Tecnología

Los editores europeos piden a la UE que rechace la propuesta de Google

google buscar web
Escrito por Redacción TICbeat

La Asociación Europea de Editores de Periódicos se muestra “muy preocupada” por los efectos que el acuerdo sobre los resultados de búsqueda podrá tener para el sector.

La Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) ha pedido hoy en Bruselas a la Comisión Europea que rechace la última propuesta que Google le había hecho para solucionar su supuesto abuso dominante en el mercado europeo de las búsquedas y la publicidad, que el vicepresidente y comisario Joaquín Almunia ya había aceptado.

Dicha propuesta, la tercera de todas las que Google había hecho ante la UE en este proceso, que se alarga desde 2010, consiste en cambiar la manera en la que el gigante de Internet presenta los resultados de sus búsquedas especializadas para que los servicios de sus rivales también sean visibles, así como en modificar la manera en la que muestra, en general, sus resultados, para que éstos sean más similares a los que aparecerían a través de un sistema objetivo de búsqueda.

El pasado mes de febrero Almunia anunció que Europa había decidido aceptar esta propuesta porque resultaba “sensiblemente mejor que las anteriores” y, además, porque no aceptar este acuerdo podría llevar “mucho tiempo y mucha incertidumbre”, y tampoco aseguraría que el resultado fuera mejor.

Sin embargo, ENPA, que incluye a la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, ha calificado el acuerdo de “imperfecto”. A su juicio, y tal y como ha explicado en un comunicado del que se hace eco EFE, “los compromisos adquiridos por Google en este acuerdo no detendrían la promoción abusiva que hace de sus propios servicios”.

La nota expresa también la inquietud que los editores europeos sienten porque, según su parecer, la Comisión Europea “ha desoído las advertencias de los consumidores y las empresas al respecto”.

En noviembre de 2010, después de que un grupo de empresas, entre ellas Microsoft, denunciara a Google por abuso de posición dominante, la Comisión abrió una investigación para averiguar si el motor de búsqueda aprovechaba su cuota de mercado, que en Europa roza el 90%, para dar preferencia a los enlaces a sus propios servicios. El pasado mes de febrero, tras más de tres años de investigación abierta, la CE alcanzó un principio de acuerdo con el gigante, que le evita a éste, en principio, asumir la multa por monopolio de hasta 5.000 millones de euros a la que se enfrentaba.

Foto cc: theglobalpanorama

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.