Tecnología

Los drones permitirán plantar 1000 millones de árboles al año

mejores-fotos-drones-2016-16
Escrito por Marcos Merino

Una ingeniera australiana desarrolla drones capaces de mapear el terreno, seleccionar autónomamente el más adecuado para los árboles y sembrar en él.

Según Naciones Unidas, debemos a la deforestación y a la degradación de los ecosistemas boscosos el 17% de las emisiones de carbono a nivel global, mucho más de lo que cabe atribuir al sector del transporte. Concretamente, perdemos cada año 15.000 millones de árboles y sólo se plantan 9.000 millones más, lo que supone pérdidas netas de 6.000 millones de árboles. Por ello, la regeneración de nuestros bosques constituye una estrategia clave para evitar que sigan creciendo los niveles de CO2 de la atmósfera (y con ellos, la gravedad del calentamiento global).

Y ante los problemas de la modernidad, hay quien propone aplicar las soluciones generadas por la misma; como, por ejemplo, los drones. Susan Graham es una ingeniera australiana con una misión autoimpuesta: utilizar estos aviones no tripulados para plantar 1.000 millones de árboles cada año. Graham confía en combatir el calentamiento utilizando estos vehículos con el fin de que exploren el terreno, identifiquen por sí mismos los lugares óptimos para la siembra de árboles y liberen las semillas en ese suelo. Cuenta para ello con su empresa, BioCarbon Engineering, con sede en Oxford y en la que cuenta con la colaboración de Lauren Fletcher, una ex-ingeniera de la NASA que trabajó durante dos décadas en proyectos relacionados con la Estación Espacial Internacional y que posteriormente estuvo implicada en la búsqueda de vida en Marte.

“La tasa de resiembra [actual] es demasiado lenta”, afirma Graham. Pero sus drones, que pueden alcanzar zonas escarpadas de difícil acceso y plantar 10 veces más rápido de lo que lo hace el ser humano de forma natural por un 20% de su coste, pueden ayudar a solventar eso. La idea es que los drones utilicen la información recopilada durante el mapeo del terreno para aplicar un algoritmo que los ayude a seleccionar la mejor zona para sembrar los nuevos árboles.

Vía | ABC News

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.