Tecnología

Los dispositivos móviles ya superan a los ordenadores en conexiones a Internet, según INE

Los dispositivos móviles ya superan a los ordenadores en conexiones a Internet, según INE
Escrito por Redacción TICbeat

España ha alcanzado más usuarios de Internet que de ordenador, de acuerdo con la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares.

Ya es oficial: la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre el uso de las TIC en España, con datos correspondientes a 2014, confirma que los dispositivos móviles constituyen ya la principal puerta de acceso a la red. Los trámites electrónicos, el DNIe y la nube siguen siendo las asignaturas pendientes de los españoles que, sin embargo, no han perdido el tren de lo móvil.

Por primera vez, en nuestro país hay más usuarios de Internet que de ordenador. Eso significa que los smartphones y las tabletas son ya responsables de más conexiones que ningún otro tipo de dispositivos: un 67,2% en los hogares con acceso a la red, frente al 66,2% de la línea ADSL.

Este fenómeno es especialmente visible entre los usuarios de Internet considerados “frecuentes” (aquellos que se han conectado a la red al menos una vez por semana en los últimos tres meses), que constituyen un 93,5% del total de los internautas y un 71,2% de la población española.

Más de la mitad de la población de 16 a 74 años, un 51,1%, participa en redes sociales, lo que equivale a un 67,1% de los usuarios que se conectaron a la red en los últimos tres meses. El porcentaje de mujeres que las utilizan (un 68,9%) supera ligeramente al de los hombres (65,3%).

E-commerce en ascenso; la nube, todavía desconocida

De forma paralela al aumento del uso de los dispositivos móviles, otras tendencias online se muestran en ascenso, como, por ejemplo, el comercio electrónico. En el momento en el que se realizó la encuesta, el 27,5% de la población ha realizado alguna compra por Internet, un dato que resulta 4,6 puntos superior al del último año.

Los productos y servicios adquiridos con más frecuencia a través de la red son el alojamiento para vacaciones (54,1% de las compras), otros servicios asociados a los viajes (46,1%), el material deportivo y la ropa (42,9%) y las entradas para espectáculos (42%).

En vías de desarrollo se encuentra  el uso de los servicios en la nube o cloud computing por parte de los españoles. Casi un tercio (32,4%) de los usuarios frecuentes de Internet los utiliza para almacenar fotos (83,8%), textos, presentaciones y otros documentos (66,6%), música (42,1%) y vídeos (40,5%). Entre quienes todavía no los utilizan, la razón más frecuente para ello, de un 60,5%, es la de no conocer su existencia.

Suspensos en DNIe

Por otro lado, los resultados de la encuesta reflejan que todavía queda mucho trabajo por hacer en la mejora de la administración electrónica. Aunque una importante proporción (63,4%) de los usuarios que se conectaron a la red en los últimos tres meses la utilizaron para algo, la mayoría de ésta se limitó a obtener información (un 60%). El 44% descargó formularios oficiales a través de ella, pero solo un 37,1% la utilizó para devolverlos cumplimentados; es decir, para completar los trámites. Aun así, este último dato mejora sensiblemente el de 2010, cuando no pasaba del 24,5%.

El estudio señala también el fracaso en la implantación del DNIe o DNI electrónico. Casi la mitad de la población española, un 47,9%, dispone de este documento, pero solo un 14,9% lo ha empleado en algún trámite con la Administración. El porcentaje disminuye cuando se habla de trámites con empresas (4,9%) y de firmar documentos (5,9%).

Asimismo, de ese 47,9% de españoles que poseen un DNIe, solo el 6,8% cuenta con algún tipo de certificado digital y un 8,5% cuenta con un lector especial.

Foto cc: Håkan Dahlström

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.