Tecnología

Los desarrolladores de Android se dan cita en el Droidcon

Drodcon-evento-developers-android
Escrito por Lara Olmo

La comunidad de desarrolladores de Android ha celebrado la quinta edición de Droidcon, donde han compartido trucos y recursos en arquitectura, lenguaje y código para aplicaciones y software.

La comunidad de developers de Android en España ha vuelto a reunirse en su cita anual, el Droidcon, donde han compartido trucos y recursos en arquitectura, lenguaje y código para aplicaciones y software de este ecosistema móvil.

Cerca de 200 desarrolladores y programadores de Android se han reunido en la primera de las dos jornadas de este evento, que ya celebra su quinta edición, para escuchar a Javier Gamarra, Rubén Serrano, Lead Developer en Redbooth, Daniel Gallego Vico, Android Lead en BQ, y Roc Boronat.

Entre los conceptos más repetidos durante las tarde han estado el testeo, la arquitectura clean y la librería RxJS de Java, un “hype” en desarrollo, según Gallego, pero que genera demasiada expectación y no siempre es útil.

Android es cada vez más seguro, según Google

Los tres ponentes han coincidido en defender lo importante que es un desarrollo práctico y eficiente. “Hacer las cosas lo mas sencillas posibles y optimizar lo que de verdad importa“, ha dicho Gamarra, y no usar algo simplemente porque esté de moda.

A pesar de su uso extendido, “el Rx de Java es más lento que el código de Java normal, pierde rendimiento y eso no compensa al lazyness” (consumo mínimo de caracteres), ha opinado Gamarra. Inconvenientes que pueden dar problemas “con pequeñas bases de datos constantes, muchos flatmaps y objetos caros, además de problemas de expresividad“, ha añadido.

Además ha recomendado utilizar el kit SDK porque ocupa menos que otros paquetes – un 3% exactamente – y en cuanto a los modelos de programación ORM, ha señalado que lo mejor es escoger aquel cuya API se ajuste mejor y no por los niveles de rendimiento, “que son ridículos“.

Arquitecturas y testing con lógica

La segundas de las charlas la ha ofrecido Rubén Serrano, en la que ha compartido los último cambios en materia de desarrollo que ha puesto en práctica desde Redbooth.

La arquitectura clean, por ejemplo, comenzaron a modificarla en el momento en que vieron que no resolvía las necesidades que tenían. Eliminaron elementos como el DSFactoy (Data Source Factory) “porque aportaba líneas de código sin ningún valor” y también el Interactor, porque “solo servía para hacer llamadas al Repository y ocupada mucho espacio”. Por eso acabaron creando sus propios Interactor.

No hay que coger una arquitectura sin más, sino porque resuelva tu problema;y casi ninguna lo hace, por eso hay que modificarla para que responda a las necesidades de cada uno“, ha dicho.

Tendencias en el sector de la programación y el desarrollo web

En Redbooth han aplicado también prorealtime para crear su propio “Slack”, personalizándolo para que, además de chat, tenga otras funcionalidad que a la empresa le son útiles, como notificaciones de actividad.

Serrano ha opinado que el testeo es un paso necesariocuando se produce una transformación, cuando añades casos nuevos sin destruir los antiguos y aportas valor”.

Al testing le ha dedicado buena parte de su charla Roc Boronat, que ha explicado cómo hacer una batería de tests. Un sistema muy útil cuando una arquitectura se rompe y quien tiene que arreglarlo no es el mismo que la implementó, porque le permite entender “el sentido” de la misma.

BQ, el desarrollo automatizado

Daniel Gallego Vico ha contado que en BQ también han hecho su propia implementación de la arquitectura clean. Trabajan con Android y Java y el patrón Wireframe les permite la navegación en formato “marca blanca”, algo útil porque trabajan con clientes muy diferentes, y así después cada uno adapta el patrón a sus necesidades.

En cuanto al testeo, ha explicado que aplican de tipo funcional y manual, incluso para el backend. “Aunque el equipo de QA lo revisa, puede ayudar a detectar breaking changes“, esto es fallos que afectan a clientes de cualquier sistema operativo y no sólo de Android.

También han creado un repositorio nuevo que se distribuye diariamente a toda la empresa, de forma que cualquier empleado o departamento  pueda usarlo y ver cómo va evolucionando. También hacen app deliveries y en todos los flavours de la aplicación, para que cada equipo acceda al entorno que le interesa.

BQ abre sus primeras tiendas físicas para mejorar sus ventas

Monitorizan Jira para saber en qué estado están las tareas pendientes y utilizan herramientas para ver en tiempo real cómo está funcionando el proceso (errores, info, ) y parar ver las reviews que hacen los usuarios en Google Play sobre la app.

Para prácticamente todos estos procesos aplican la automatización, “ya no por los errores humanos, sino para ahorrar tiempo, dinero y trabajo”.

Y aunque ha reconocido que ellos también trabajan con RxJS de Java, ha animado a los presentes “a usar herramientas nuevas“.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.