Motor Tecnología

Los coches eléctricos harán que la demanda de energía sea 300 veces superior a la actual

coches-electrcios-consumo-electrico-300-veces-superior
Escrito por Lara Olmo

En los próximos años el coche eléctrico consumirá 1.800 TW de energía, 300 veces más que ahora. Esto plantea un reto para operadores de red y administraciones, que tendrán que asegurar el suministro.

Los vehículos eléctricos no sólo están transformando la industria automotriz: también están a punto de remodelar el mercado mundial de la energía.

Según un informe de Bloomberg, en 2040 los coches eléctricos consumirán 1.800 TW (TW= 1 billón de vatios), cuando el año pasado apenas alcanzaron los 6. Lo que significa que en unas décadas consumirán 300 veces más energía que ahora y representarán el 5 % de la demanda total para entonces.

En 2040 se calcula que más de la mitad de todos los automóviles nuevos vendidos serán enchufables. Los principales fabricantes ya están visando de que su estrategia para los próximos años se va a centrar en el coche eléctrico, dejando cada vez un margen más pequeño para el motor convencional (Volvo ha dicho que se deshará del diésel en 2023 y BMW ha dicho que el iNext eléctrico reemplazará a su Serie 7 como buque insignia en 2021).

La creciente popularidad de los coches eléctricos, impulsada ​​por la disminución de los precios de las baterías de iones de litio, llega como agua de mayo para los proveedores de electricidad. Pero sin duda representa un reto para los servicios públicos y los reguladores, que en algunos países ya están trabajando para incorporar las granjas eólicas y solares a la producción mixta de electricidad sin interceder en la oferta.

¿Cuánto gasta un coche eléctrico?

Eso significa que los operadores de red tendrán que tomar medidas para manejar el aumento en el uso de la electricidad, incluyendo el almacenamiento de más energía y ofrecer tarifas que fomenten la carga en horas pico. Probablemente ninguno de ellos podría imaginar hace unos años que el sector del automóvil y el energético se fusionaría de esta manera.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.