Tecnología

Los CIO apuestan por la nube y la analítica para afrontar la transformación digital

El estudio eEspaña de Orange refleja la transformación digital en el sector del turismo español

Seis de cada diez CIO está modificando su estrategia para aprovechar mejor las ventajas de la trasformación digital, según un reciente estudio de IBM.

A pesar de que sólo una de cada tres empresas está preparada para la actual transformación digital, lo cierto es que esta revolución tecnológica está afectando ya a todo tipo de compañías, sectores y profesionales de nuestro entorno. Sin embargo, si hay un perfil que está teniendo que adaptarse con mayor celeridad a esta nueva ola (con fenómenos como la entrada de nuevos competidores nativos digitales o el uso de nuevas técnicas y metodologías de innovación) ese es el CIO (Chief Information Officer).

En ese sentido, un estudio de IBM recién publicado afirma que seis de cada diez CIO está modificando su estrategia para aprovechar mejor las ventajas de la trasformación digital. Y no sólo eso, sino que la mitad de ellos está ya preparándose para que su organización esté preparada ante la llegada de nuevos competidores de otros sectores no tradicionales.

Dentro de esta estrategia digital, existen algunas tendencias destacadas que están empleando la mayoría de los CIO en sus respectivas empresas. Es el caso del ‘cloud computing’ que, sin embargo, no está tan extendido como podría parecer. Así, de acuerdo al informe, la realidad es que casi la mitad de los CIO (49%) todavía está investigando, analizando o eligiendo su solución en la nube.

En cuanto a las prioridades estratégicas clave para transformar la empresa, destacan mejorar la inteligencia y el conocimiento de su empresa (85%), digitalizar el front office (83%) y reforzar las competencias del departamento de TI (80%) como los objetivos esenciales. Se trata de tres metas lógicas y relacionadas entre sí: ayudar a los departamentos de marketing y ventas a entender lo que dicen los clientes y a crear una relación más estrecha con ellos implica proporcionar las herramientas analíticas, digitales y sociales adecuadas. De hecho, la encuesta también refleja que el 44% de los CIO planea invertir en analítica avanzada en un futuro próximo.

Dotarse de la agilidad de una startup

Todo este contexto responde a una cuestión de fondo que los equipos de negocio y la dirección corporativa están trasladando a los equipos de tecnología: conseguir que los procesos de comercialización y de innovación sean más ágiles y estén optimizados al máximo. Así, los CIO están apostando por aplicaciones eficaces y creadas ad hoc, tal y como hacen las startups, según indica el informe de IBM.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.