Tecnología

Los cinco usos más prometedores del IoT en la industria 4.0

industrias

El ámbito industrial copa actualmente el 41% del mercado mundial de Internet de las Cosas, siendo su principal y más prometedor ámbito de actuación. Un fenómeno que tendrá calado en segmentos que van desde el seguimiento de mercancías en tiempo real al control de drones profesionales.

Hablar de Internet de las Cosas es hablar, casi irremediablemente, de industria 4.0. No en vano, es en el sector de fabricación, transporte, suministros públicos y utilities donde encontramos el 41% de todos los despliegues de dispositivos conectados a escala mundial. En total, de acuerdo a firmas de análisis como IPSOS y Accenture, ya hay cerca de 5000 puertos, casi 300 plantas de fabricación de automóviles, 2700 millones de contenedores refrigerados y 2500 buques conectados y más de 30.000 minas en todo el mundo que se han sumado a esta ola de innovación.

En este entorno, la incorporación de soluciones IoT influye no sólo en la vida de las empresas sino al mismo tiempo en la transformación digital de la vida personal. En ese sentido, afirman estos mismos expertos, “las aplicaciones cumplen con un doble objetivo, el de hacer la producción más eficiente y competitiva y, en paralelo, el que los trabajadores adquieran mayores niveles de seguridad y desarrollen perfiles profesionales de mayor valor añadido”.

Industria 4.0: del mantenimiento preventivo a la fabricación personalizada

Pero, ¿cuáles son las áreas donde veremos (o ya estamos viendo) una aplicación más directa del IoT dentro del sector industrial? De acuerdo a un informe presentado por Telefónica el pasado curso, nos encontramos con las siguientes cinco casuísticas a tener en cuenta:

  • Automatización de procesos: ¿Cuánto tiempo de trabajo se dedica a atender a las máquinas cuya misión es, precisamente, la de quitarnos trabajo? Este indicador es uno de los que evoluciona de manera más evidente tras la aparición de IoT; el que sean las herramientas las que se ocupen de ellas mismas y liberen tiempo a los trabajadores para tareas menos mecánicas. Este cambio de paradigma facilitado por IoT, es también un factor de eliminación de fronteras entre las distintas industrias (medicina digital, agricultura de precisión, fabricación inteligente, etc.).
  • Gestión y optimización de flotas: La gestión de flotas comerciales integradas por coches conectados encuentra en IoT soluciones sencillas para, entre otros usos, el mantenimiento preventivo y alertas para anticipar reparaciones, recibir avisos en tiempo real sobre el estado del vehículo, o la conexión a accesorios de terceros (navegadores, sensores telemáticos, etc.). Además, permite la integración con sistemas para la gestión de clientes, que facilita un mayor nivel de atención personalizada y trámites más ágiles.

  • Seguimiento de mercancías: Ka tecnología IoT permite al trabajador disponer de información en tiempo real, como la localización de los productos y las variaciones en su estado por alteraciones en el transporte, pequeños golpes o cambios bruscos de temperatura. En este tipo de casos el transportista recibe una alerta para recolocar la carga o reajustar la cadena de frío.
  • Control del stock en tiempo real: El control del inventario ha sido tradicionalmente una tarea de conteo manual, tedioso y expuesto a constantes fallos. Optimizar el inventario y conocer su situación en tiempo real mejora la gestión de los productos en tienda y la atención a los clientes. Los sistemas de identificación por radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency Identification) se basan en una tecnología que permite detectar objetos a distancia sin necesidad de contacto. Gracias al uso cada vez más extendido de las etiquetas RFID se minimiza el tiempo dedicado a las tareas de conteo manual. Así se agiliza la medición cuantitativa y cualitativa del stock en tienda, para ajustar los pedidos a las necesidades reales de cada punto de venta.
  • Drones por doquier: El uso de IoT aplicado a los drones facilita la monitorización de instalaciones de gran extensión, y reduce los desplazamientos de trabajadores en momentos puntuales (incidencias y mantenimiento). Otros usos de drones con IoT son la gestión de redes de abastecimiento, el control de cultivos y granjas, la seguridad en playas y montañas e incluso el control de carreteras.

*Tendencias extraídas del informe ‘Things Matter’ de Telefónica, IPSOS y Accenture, publicado en 2017.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.