Tecnología

Los ciberdelincuentes ya venden cómo hacer un troyano ‘para tontos’

Cuando todos los mercados evolucionan, sus principales responsables, los que hasta entonces se han estado haciendo de oro con lo que fuese que estuviesen comerciando, deciden evolucionar también para no quedarse en la cuneta. Uno de los caminos es convertirse en proveedor de servicios a terceros o bajo demanda, esa senda que han tomado con éxito tantas firmas y que ahora emprenden los ciberdelincuentes. Como los fabricantes de software se pasaron al SaaS, el ‘software as a service’, los cibercacos han dado el salto al MaaS, ‘malware as a service’. O la respuesta a cómo hacer un troyano propio sin tener el dominio tecnológico de los malos de la red.

Los cibercriminales se prestan servicios, recuerdan desde Kaspersky, pero ahora además escalan sus productos. “Frente a esta realidad (de compartir y colaborar con información), no sorprende la existencia de escuelas online diseñadas para formar a los cibercriminales novatos. Siguiendo esta tendencia, emergente en Latinoamérica, comienzan los primeros servicios para crear malware personalizado, denominado Maas (Malware as a Service)”, apunta  Fabio Assolini, analista experto de Kaspersky Lab. La tendencia empezó en Europa del Este, pero ha dado el salto ya a todo el mundo.Brasil es, de hecho, el mercado en el que está tomando más fuerza.

Los ciberdelincuentes contratan así la herramienta que les permite diseñe malware a medida. Kasperky acaba de interceptar un servicio MaaS en Brasil que puede dar la medida de lo que ofrecen unos y compran otros. En este caso, la herramienta permite crear y alojar un nuevo troyano personalizado. El comprador puede además gestionar de forma remota los ordenadores infectados, todo desde una interfaz gráfica sencilla que hace que no sea necesario ser programador para gestionar un troyano. A cambio, este nuevo ciberdelincuente tendrá que pagar una cuota mensual por uso del servicio. Podrán, por supuesto, elegir el método de pago.

El servicio incluye también tutoriales en vídeo para poder aprender todos los secretos de la gestión, administración y creación del troyano.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.