Tecnología

Los ciberdelincuentes se ensañan con los perfiles corporativos en Twitter

Escrito por Redacción TICbeat

Un informe de PandaLabs alerta, además, de la aparición de malware capaz de mutar para infectar a distintos dispositivos.

En los últimos meses, los hackers se han divertido atacando los perfiles de Twitter de grandes compañías como Burger King, Jeep e incluso Twitter. En ocasiones se trata de difundir información falsa a través de las mismas para dañar su reputación, pero otras veces, además, se vulneran los datos privados de las empresas e incluso de sus clientes.

El último informe trimestral elaborado por PandaLabs, el laboratorio de investigación sobre malware de Panda Security, asegura que 2013 se ha estrenado con “un aumento significativo de ataques dirigidos a compañías en las redes sociales, así como a usuarios móviles a través del sistema operativo Android”.

En el caso del primer tipo de ataques, el estudio cita el caso de Burger King, cuya cuenta fue pirateada “para difundir información falsa y dañar su reputación”, explica el director técnico de PandaLabs, Luis Corrons. Entre otras cosas, los ciberdelincuentes cambiaron la imagen de fondo de Burger King en la red social por una de McDonald’s.

Una ocurrencia semejante tuvieron quienes atacaron la cuenta de Jeep en Twitter, que cambiaron la imagen de la firma de todoterrenos por la de Cadillac.

Quienes fueron aún más allá son los responsables del secuestro de las cuentas de usuario de BBC y France 24, que sufrieron sendos ataques phishing que permitieron el acceso a sus datos. La propia Twitter reconoció haber sufrido una agresión que afectó a la información de hasta 250.000 de sus usuarios.

Android y Windows 8, lanzaderas de malware que mutan de dispositivo a dispositivo

Como es lógico, Android, por su alta penetración entre los usuarios, se ha llevado la peor parte en lo que a ataques a dispositivos móviles se refiere. Según el informe de PandaLabs, prácticamente todas las infecciones y ataques de malware en plataformas móviles han recaído sobre este sistema operativo.

La compañía de seguridad señala al malware Generic Trojan como “una de las infecciones más peligrosas detectadas durante estos primeros meses del año”. Desde su escondrijo en Google Play, el virus ha infectado dispositivos móviles, desde los cuales ha mutado para contaminar ordenadores.

Pero PandaLabs pide atención también para Windows 8, cuyo reciente lanzamiento para tabletas y smartphones ha posibilitado que, también en su caso, hayan aparecido ejemplares de malware multiplataforma, capaces de infectar tres tipos de dispositivos distintos: PC, móviles y tablets.

¿La mejor vacuna? El sentido común

Panda Security ofrece dos recomendaciones para todos aquellos usuarios móviles que quieran proteger su dispositivo. Es importante, por un lado, que conozcan bien su smartphone o tableta, y no solo en lo que a protección se refiere, sino en cuanto a cualquier tipo de funcionalidad. La dificultad que, algunas veces, supone el hecho de llegar a conocer bien cómo funcionan los terminales móviles puede ser un obstáculo para su protección, asegura la compañía.

Por otra parte, el informe de PandaLabs insiste en que se respeten las protecciones que los fabricantes establecen, por defecto, para sus dispositivos. En concreto, señala que es mejor “no liberar los dispositivos para no ponerlos en riesgo” ni “instalar nada hasta que no se tenga la certeza de que procede de un fabricando o desarrollador acreditado”.

“Como siempre, hay que utilizar el sentido común. Si se reciben comunicaciones vía bluetooth o SMS de remitentes o emisores desconocidos, no habrá nunca que aceptarlas, abrirlas ni seguir las instrucciones que indican”, señala el informe.

Foto cc: Creative Tools

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.