Tecnología

Los chatbots ahorrarán 8000 millones de dólares en costes para 2022

1 de cada 4 españoles han utilizado algún chatbot en alguna ocasión

Nos tendremos que ir acostumbrando a hablar con las marcas a través de chatbots ya que a su facilidad de uso y su servicio 24×7, hemos de unir otra gran ventaja para las compañías: el enorme ahorro de costes que suponen.

Quizás eso de hablar con una máquina se convierta en algo más frecuente de lo que nos pensamos de aquí a unos años. Y es que, las primigenias formas de vida de la inteligencia artificial -como los chatbots- se van abriendo hueco a base de buen servicio y mejor balance a la hora de recortar gastos para las empresas.

Un estudio de Juniper Research profundiza en este análisis. Según esta casa de investigación, los chatbots “tienen el potencial de reemplazar las tareas de muchos trabajadores humanos”, en tanto que sean capaces de mantener conversaciones fluidas con nosotros.

Desde transacciones bancarias a consultas sanitarias, el mercado potencial de los chatbots es brutal: de los apenas 20 millones de dólares que estas herramientas ahorran a las empresas, pasaremos a más de 8000 millones en 2022.

Los chatbots serán nuestro principal contacto con las marcas en 2020

Cifras mayúsculas que llevan al sector bancario por protagonista. Es el más adecuado y preparado para un despliegue inmediato de chatbots en comparación con otras industrias; con casos de uso relacionados con consultas más lineales y simples; como decir, ‘¿cuál es mi saldo?’ o ‘¿cuándo se debe pagar mi factura de energía?'”, afirman los expertos.

Mismos analistas que recuerdan que los servicios financieros se encuentran en una industria que cada vez se enfrenta más a una menor lealtad de los clientes, ya que es más probable que los usuarios busquen mejores ofertas. “Por lo tanto, proporcionar servicios rápidos sin problemas a través de chatbots es un medio de retención de clientes”, afirman con contundencia desde Juniper Research. “Por lo que este sector ya ha mostrado el interés de los principales actores de la industria financiera, pero también presenta desafíos únicos en comparación con otros; como son los hábitos bancarios establecidos o la oportunidad de vender otros productos financieros en el futuro”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.