Tecnología

Los captcha simples ya son una realidad gracias a Google

reCAPTCHA-nuevo
Escrito por Elías Notario

Google ha presentado una nueva variante de reCAPTCHA la cual “simplifica radicalmente la experiencia” de los captchas

Desde su invención, los sistemas captcha, esos códigos de letras y números distorsionados que incorporan los sitios de Internet para determinar cuándo un usuario es humano o no, han sido un incordio, y con el paso del tiempo también se han vuelto bastante ineficaces. Por ello hace tiempo varios vienen investigando cómo mejorar su usabilidad y eficacia, entre ellos Google, quienes parece que han dado con una solución.

Entrando en detalles, tenemos que han presentado una nueva variante de reCAPTCHA, su servicio de captchas que compraron allá por el 2009 y el mismo que utilizan miles y miles de webs, la cual “simplifica radicalmente la experiencia de reCAPTCHA” ya que no se basa en la fórmula común de dilucidar si un usuario es humano o no teniendo en cuenta si escribe correctamente en una caja el texto distorsionado de una imagen.

En vez de eso, el nuevo reCAPTCHA, bautizado con el acertado nombre de “No CAPTCHA reCAPTCHA”, sólo pide al usuario que marque una casilla para demostrar que no es un robot y listo, mediante complejas técnicas de análisis de riesgos que estudian activamente cómo se interactúa con el captcha determinará si el usuario es humano sin necesidad de hacer nada más.

Bueno, no en todos los casos. La propia Google explica que cuando el motor de análisis de riesgos no pueda dilucidar con seguridad si un usuario es humano o un robot, el sistema sí soltará un captcha clásico (eso sí, simplificado por lo que se ve en algunas imágenes que han proporcionado) para tener más pistas y poder confirmar si el usuario es válido.

Lo mejor de todo es que los primeros resultados parece que están siendo buenos. Por ejemplo, aseguran que en WordPress y Humble Bundle, que ya han implementado “No CAPTCHA reCAPTCHA”, un 60% y un 80% del tráfico recibido respectivamente por el sistema en la última semana lo pasó sólo marcando la casilla (lo que no sabemos es si en ambos sitios ha aumentado el spam).

Sin duda, el invento tiene una pinta estupenda. Si te interesa instalarlo en tu sitio, en la web oficial de reCAPTCHA encontrarás toda la información necesaria para hacerlo.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com