Tecnología

Los buscadores se alían con las ‘apps’ de geolocalización

Foursquare vs Yelp
Escrito por Marcos Merino

El mercado de las búsquedas se mueve: Bing y Yahoo! rompieron hace poco su acuerdo y ahora apuestan por alianzas que impulsan el contenido local en sus búsquedas

Algo se mueve en el mercado de los buscadores. Bing y Yahoo!, los actuales segundones del sector, han decidido lanzarse a erosionar la cuota de mercado del Rey Google reconfigurando para ello sus alianzas, rompiendo el acuerdo que mantenían y buscándose nuevos aliados. Y está claro que han hecho una lectura muy similar de la posible evolución del mercado, porque ambos han apostado por socios muy similares: los servicios de geolocalización y valoración de lugares Foursquare (en el caso de Bing) y Yelp (en el caso de Yahoo!).

Google cuenta desde 2009 con una herramienta llamada Google Places que le permite mostrar locales en la página de resultados de su buscador, facilitando acceder rápidamente a determinada información básica (dirección, teléfono, horarios) y añadir una valoración a los mismos (reseña incluida). Con el tiempo, ha ido complementado esta funcionalidad, primero a través de las búsquedas contextuales (que permite, por ejemplo, que una búsqueda genérica como Librerías muestre aquellas más cercanas al usuario), y posteriormente vinculándola a su nueva red social a través de Google+ Local.

Y es que como dijo ya en 2012 el director comercial de Facebook, Sheryl Sandberg, lo local es algo inmenso: es el Santo Grial de Internet. El problema con los negocios locales es que comprenden poco la tecnología, y el 40% de ellos carecen totalmente de presencia web”. Sin embargo, Bing y Yahoo! habían perdido el ritmo de su competidor en este campo y eran conscientes de que estaban perdiendo (aún más) atractivo como buscadores alternativos. Por eso, en las últimas semanas ambos han aportado grandes novedades en su búsqueda fuera de sus compañías de un equivalente a Google Places.

La primera novedad en este sentido la aportó Microsoft (en mitad de su proceso de transición entre CEO, ya finalizado), invirtiendo 15 millones de dólares en Foursquare como parte de un acuerdo a cuatro años que permitirá a la app estar presente en todos los dispositivos con sistema operativo Windows, así como incorporar la información de sus bases de datos a las búsquedas de Bing.

Hay que señalar que, a lo largo de 2013, Foursquare había tenido dos pretendientes: Apple (para dotar de información su nueva herramienta de mapas) y… Yahoo! (llegó a haber rumores de compra, y se comentaba que su CEO Marissa Mayer se había mostrado muy interesada en Foursquare ya desde sus tiempos de directiva de Google). Y si bien fue Microsoft quien se llevó el gato al agua, sólo cinco días más tarde era Yahoo! quien anunciaba su primer gran movimiento de 2014su asociación con el gran rival de Foursquare, Yelp, con una motivación bastante similar: complementar la información de sus resultados de búsqueda con información extraída desde el famoso portal de recomendaciones.

Éste es realmente un paso vital para Yahoo!, porque está en proceso de romper el acuerdo que firmó con Microsoft para vincularse a su tecnología de búsqueda, pudiendo lanzar así la suya propia, como en los años de gloria de la compañía. Y su integración con Yelp no hace más que reforzar la apuesta por las búsquedas móviles que los analistas vaticinan como la estrategia que seguirá Mayer para diferenciarse en el sector de las búsquedas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.