Tecnología

Descubren al responsable de que tus datos móviles se esfumen

Navegar con o sin anuncios puede suponer un ahorro del 50% de los datos móviles
Escrito por Lara Olmo

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué tus datos móviles se acaba tan rápido y cómo hacer tu tarifa duren más, tal vez tengamos una respuesta.

Si eres de los que evita reproducir contenido multimedia en su smartphone porque no cuenta con una tarifa de datos demasiado grande, te gustará saber que no sirve de mucho. En realidad son los anuncios y las animaciones y elementos visuales que les acompañan los verdaderos responsables de que tu paquete de datos móviles no llegue a final de mes. Concretamente, lo reducen a la mitad.

Esta conclusión se extrae del último estudio que acaba de hacer la consultora Enders Analysis, con el que quisieron plantear qué ocurría con los datos móviles cuando navegas sin publicidad. Para ello imitaron el navegador de un iPhone 6 y cargaron las páginas web de 8 populares portales en tres modalidades distintas: sin adblocking, es decir, cargando la totalidad de la página con anuncios incluidos, con adblockers instalados, y una tercera alternativa en la que además de los adblockers se inhabilitaron los elementos de JavaScript, una tecnología muy habitual en los anuncios online.

Cerrar las aplicaciones no reduce el consumo de batería, lo aumenta

El resultado fue que los contenidos publicitarios consumían entre un 18% y 79% de los datos móviles, en función de las páginas, a lo que había que añadir los elementos de Java, que suponían entre un 6% y un 68% más de gasto. De ahí que no resulte descabellado afirmar que los anuncios se ‘coman’ la mitad de los datos móviles cuando navegamos por internet. Por tanto no es de extrañar que el 26% de los españoles tengan instalados sistema de adblocking en sus smartphones.

Para paliar estos efectos reducir el consumo de datos en el móvil, algunos como Google, Apple y Facebook están desarrollando alternativas que ayuden a los anunciantes a reducir la saturación de anuncios y el tiempo de carga de las páginas, como Google Amp, Apple News y los Instant Articles de Facebook, de los que hace poco te explicamos su funcionamiento. Estas propuestas están logrando el visto bueno de algunos anunciantes pero otros consideran que están perdiendo el control de la distribución de sus producciones.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.