Tecnología

Los analistas descifran el Mobile World Congress 2016

MWC-2015

Los distintos analistas de IDC que acudieron al MWC 2016 hacen balance para TICbeat de lo visto en esta feria y las tendencias más destacadas de cara al futuro.

Del 22 al 25 de febrero tuvo lugar el Mobile World Congress (MWC), organizado por la GSMA en la Fira Gran Via de Barcelona. Este evento se ha consolidado firmemente como el escaparate por excelencia y el lugar de reunión más importante para la industria móvil a escala mundial, y continúa cada año atrayendo a un número récord de asistentes. No en vano, el MWC 2016 fue el primero en superar la marca de 100.000 asistentes, un 8,6% más que el año anterior.

Durante el evento conocimos numerosos lanzamientos de los fabricantes de smartphones y wearables más relevantes de la industria, pero quizás no se le ha dado el peso suficiente a las nuevas tendencias e innovaciones que se están impulsando en el seno de este mercado. Por ello, TICbeat ha hablado con los principales analistas de IDC que acudieron a la feria para conocer sus impresiones sobre lo que está por venir en el ámbito de la movilidad.

Smartphones y wearables

En el MWC se vivieron los lanzamientos de smartphones insignia de varias marcas destacadas, así como una serie de fabricantes de reciente creación. Sin embargo, los analistas afirman que se han quedado “con la sensación de que ha tenido lugar muy poca innovación sustancial en este apartado, más allá de algunas mejoras incrementales limitadas (por ejemplo, el Galaxy S7 de Samsung) o algunas innovaciones concretas (como el LG G5 con componentes modulares)”. Cada vez está más claro que, Apple aparte, el mercado de los smartphones se debe a una guerra de precios, por lo que móviles antes considerados de alta gama, ahora se mueven en el rango de los 150 a 250 euros, donde se están centrando fabricantes como Sony, Xiaomi, HTC o Alcatel.

En cuanto a los wearables, los expertos consideran que se está produciendo una progresiva “difuminación de la barrera que separa a las bandas de fitness y smartwatches”. Asimismo, los nuevos relojes inteligentes que se han presentado en el MWC 2016 están tendiendo, como principal novedad, a una similitud cada vez mayor respecto a los relojes de toda la vida.

Realidad virtual

El mercado de la realidad virtual está dominado actualmente por algunos fabricantes concretos, como Samsung, quienes monopolizaron la atención de los asistentes al MWC 2016. En ese sentido, la compañía coreana fue la que más protagonismo logró en este terreno, con el lanzamiento en sociedad de sus Gear VR, incluyendo la aparición estelar de Mark Zuckerberg en plena ponencia plenaria. Samsung ya está comercializando sus gafas de forma gratuita para los clientes que compran el nuevo Samsung Galaxy S7, lo cual debería impulsar este mercado en los próximos meses, según IDC. A Samsung hay que unir el creciente empuje de otras marcas, como HTC, con sus dispositivos Vive.

Gear_VR_Combination1

Sin embargo, en opinión de los analistas tecnológicos, la demostración más impactante de las posibilidades de la realidad virtual fue la llevada a cabo por SK Telecom. Este proveedor de servicios de telecomunicaciones dispuso un submarino amarillo en medio del MWC, dentro del que los visitantes podían entrar y colocarse unas gafas RV para poder experimentar las vistas y sensaciones de un viaje bajo el mar. Eso sí, destacan los expertos, la realidad virtual aún está en pañales.

5G

El 5G ya fue noticia destacada en la edición 2015 del Mobile World Congress pero, un año más tarde, la nueva generación de redes móviles sigue estando en una etapa muy temprana de su desarrollo, ya que en muchos lugares aún se está implantando la conectividad 4G. IDC critica que aún no existen “especificaciones técnicas o incluso definiciones estándar para el 5G, mucho menos aún productos que saquen provecho de estas especificaciones”.

A pesar de esta falta de normas, en el MWC 2016 se pudieron ver algunas de las líneas estratégicas que marcaran el futuro del 5G, como que serán conexiones entre diez y 100 veces más rápidas, con cinco veces menos latencia y capacidad para mover hasta 1.000 veces más datos, alargando por diez la duración de la batería de los smartphones. 

Las tabletas y los ‘dos-en-uno’

La recién finalizada edición del MWC ha puesto de relieve el interés incipiente por las tablets y los modelos híbridos, esto es, los dos en uno. Este tipo de dispositivos móviles lograrán un gran hueco de mercado en el mundo empresarial, gracias en buena parte al lanzamiento del sistema operativo Windows 10.

Movilidad empresarial

El negocio B2B está adquiriendo cada vez un mayor potencial de crecimiento futuro ante el ocaso de la telefonía móvil de consumo, según indican desde IDC. “Los operadores móviles se están dando cuenta de que van a depender cada vez más de la empresa para el incremento de los ingresos, tanto en conectividad como en servicios adicionales de comunicaciones”.

smartphones

Los vendedores de teléfonos inteligentes también están cada vez más interesados ​​en la empresa, ya que el mercado de consumo está saturado y centrado únicamente en la sustitución de terminales por otros más nuevos. Por el contrario, la penetración de teléfonos inteligentes en las empresas es menor (menos del 60% en Europa a finales de 2015). También la gestión del parque móvil y las soluciones de software específicas para empresas (de seguridad, cifrado de datos, monitorización, control de las aplicaciones, control de accesos…) serán segmentos muy activos de negocio para la industria móvil en los próximos cursos.

El Internet de las Cosas (IoT)

Pero si ha habido un ‘trending topic’ en el MWC 2016 para los analistas consultados por este medio, éste fue el Internet de las Cosas (IoT). Así, en esta feria se han podido ver distintos usos que permiten establecer intercambio de información de máquina a máquina (M2M), además de aplicaciones que explotan estos datos para aportar valor a las empresas, organismos o usuarios.

En concreto, en la feria se pudieron ver chips específicamente diseñados para el mundo IoT, donde el rendimiento no importa tanto como la disponibilidad y el consumo energético, junto a tecnologías para mejorar el aprovisionamiento, costes e instalación de estos dispositivos conectados. Sin olvidar la seguridad de estos nuevos entornos, un aspecto que preocupa mucho a los distintos agentes de la industria y que también fue tema de discusión recurrente durante el Mobile World Congress.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.