Tecnología

Los actores más potentes en realidad virtual se dan cita en ESRV

Evento-es-realidad-virtual-play-station-vr
Escrito por Lara Olmo

La jornada ‘Es realidad virtual’ ha reunido a los actores más potentes de esta tecnología, como Oculus, HTC, Samung y Play Station, y a sectores que ya basan su modelo de negocio en ella.

Hoy se han dado cita en Google Campus Madrid los cuatro gigantes tecnológicos que más fuerte estan apostando por la realidad virtual: Oculus Rift, Play Station VR, Samsung Gear y HTC Vive para demostrar las múltiples posibilidades de esta tecnología en sectores como la medicina, la arquitectura o el marketing.

La cita, bajo el título ‘Es realidad virtual’ (ESRV), la ha organizado U-tad y también ha abarcado varias charlas ofrecidas por otros protagonistas del sector, como una startup de salud, un estudio de arquitectura de realidad virtual o una agencia de publicidad especializada en crear contenidos con esta tecnología.

Cada uno de ellos ha explicado las oportunidades de negocio que plantea la realidad virtual. Una “ola expansiva de alcance mundial que las grandes empresas van a convertir en su foco“, como ha afirmado Edgar Martín-Blas, CEO de la agencia New Horizons VR , pero que aún se encuentra “en el año 1“, ha opinado otro de los ponentes, Nacho Martín, Fundador y Director del estudio arquitectónico Mi5VR.

Con la VR ha nacido un nuevo canal, algo que no pasaba desde la invención del cine”, ha dicho Martín-Blas. El mercado de esta tecnología ha crecido exponencialmente en apenas dos años, tanto en facturación como en demanda, “cuando lo lógico es hablar de unos 5 años“. Y va a seguir haciéndolo.

Esto ha provocado que se agoten los stocks. “Muchos fueron comedidos porque había miedo a golpetazos” como los que ha habido con otros productos, ha añadido.

Aunque en cuanto a generadores de contenido en realidad virtual, reconoce, “somos cuatro gatos y falta talento y conocimiento”.

el mercado de hardware de realidad virtual ha evolucionado en solo 2 años

La realidad virtual va a promover el nacimiento de nuevos perfiles profesionales, como el de los arquitectos VR. Así lo cree Nacho Martín.

Ha explicado que esta tecnología en su faceta arquitectónica tiene aplicaciones en muchos sectores, como por ejemplo en retail,  haciendo que los lineales de de los supermercados sean interactivos, o ejecuciones más complejas, como la de permitirles a las marcas que tengan un espacio digital y de acceso a todos, “sin necesidad de pagar los elevados alquileres de las tiendas físicas“.

El ecommerce es otro segmento que puede mejorar sus posibilidades con la realidad virtual, diseñando “pasarelas de pago, mejorando la calidad de compra y haciéndola 3D“.

Pero si hay un sector en el que esta tecnología puede impactar fuertemente ese es el de la sanidad. Jose Luis de la Serna, presidente de WakeUp health, también ha intervenido durante la jornada, para explicar en este sentido que la realidad virtual va a permitir un “salto espectacular que generará más y mejor conocimiento médico“.

En este campo ofrece sensaciones y percepciones que no permite ninguna otra tecnología, como “navegar dentro de una arteria” y permite la educación inmersiva, de forma que el alumno experimente en primera persona operaciones médicas. Algo que ya han puesto en marcha empresas como The Body VR.

realidad-virtual-aplicaciones-sector-médico-salud

Además de las ponencias, los asistentes han podido probar en la zona de experiencia algunos de los dispositivos más novedosos del mercado, como las Oculus Rift, las Samsung Gear, los videojuegos de Play Station VR y los de HTC Vive, una apuesta por la gama alta del mercado de realidad virtual.

Este último se puso a la venta el pasado abril por un precio de 899 euros, pero aún es pronto par hablar de cifras en cuanto a ventas, según nos ha explicado Antonio Tallón, Country Manager de HTC Vive en España.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.