Tecnología

Los 20 años del lenguaje Java

2270445552_e1441651d8_b
Escrito por Marcos Merino

Uno de los lenguajes de programación más populares de la era Internet acaba de cumplir dos décadas. Repasamos su historia y retos de futuro.

La comunidad mundial de desarrolladores celebra en estos días el 20 aniversario del lenguaje de programación Java, uno de los más populares y versátiles. Conocido en su momento por el gran público fundamentalmente por funciones como los ‘applets’, hoy en día ocupa un papel fundamental en el desarrollo de software para móviles, en big data o el Internet de las Cosas. En palabras de Georges Saab, vicepresidente de Desarrollo de la Plataforma Java en Oracle, “Java ha crecido y evolucionado hasta convertirse en una de las tecnologías más importantes y fiables de nuestra industria hoy […]. El ecosistema Java ofrece excepcionales bibliotecas, entornos, y recursos para ayudar, por igual, a los programadores novatos y expertos. El desarrollo en sí de Java se da en la transparente comunidad OpenJDK. Con la considerable inversión de Oracle y de otros en la comunidad, esperamos que los próximos 20 años sean de evolución y crecimiento”.

Podemos definir a Java como un lenguaje de programación orientado a objetos, con similitudes sintácticas con C / C++ / Objective C, e independiente del tipo de procesador que lo ejecuta (los archivos binarios de software Java son multiplataforma, ejecutándose a su vez sobre ‘máquinas virtuales’ específicas de cada sistema operativo).

Historia de Java

Resultado de un proyecto iniciado por los empleados de Sun Microsystems James Gosling, Mike Sheridan y Patrick Naughton en 1991, originalmente Java iba a denominarse ‘Oak’ (‘Roble’): había sido concebido como lenguaje de programación de TV interactivas, pero resultó ser demasiado avanzado para la industria de TV por cable de la época. Finalmente se renombró como Java, se reenfocó como lenguaje para la naciente World Wide Web, y Sun lanzó la versión 1.0 en 1995.

Ese mismo año aparecieron los ‘applets’ (pequeñas piezas de software cargadas a través de la web pero ejecutadas localmente) y el soporte a Java se integraba en el navegador líder del momento, Netscape Navigator (poco antes Sun había lanzado un navegador desarrollado íntegramente en Java, HotJava). El primer entorno de desarrollo de Java (JDK) fue lanzado en 1996. Al año siguiente llegarían los ‘servlets’, similares a los applets pero ejecutados en el servidor, siendo la versión Java de tecnologías como PHP y ASP.

Entre 2006 y 2007, Sun liberó el código de Java como software libre, bajo una licencia GPL (como la de Linux). 3 años después, Sun fue adquirido por Oracle, actual responsable del desarrollo de Java (que hace poco más de un año estrenaba su 8ª versión). Hoy en día, es el lenguaje de programación elegido por 9 millones de desarrolladores y opera en 7.000 millones de dispositivos.

Para más información, accede a la línea de tiempo elaborada por la propia Oracle.

El futuro de Java

Según el comunicado difundido por Oracle, el desarrollo de Java se centra ahora en aportar nuevas innovaciones para la novena versión del lenguaje (prevista para 2016):

  • Project Jigsaw: enfocado en modularizar la plataforma para que sea escalable para una amplia gama de dispositivos, facilitar a los desarrolladores la construcción y el mantenimiento de las librerías y aplicaciones de gran tamaño, y mejorar la seguridad, el mantenimiento y el rendimiento.
  • Java Shell: una herramienta interactiva para la evaluación de fragmentos de Código de Java.
  • Un nuevo HTTP client API con soporte HTTP/2 y Web Sockets.
  • Un port para la arquitectura ARM v8 / AArch64 en Linux.

Imagen | Silveira Neto

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.