Tecnología

Los 10 peores fallos en la historia del iPhone y cómo Apple aprendió de ellos

Los 10 peores fallos en la historia del iPhone y cómo Apple aprendió de ellos

Esta semana, el buque insignia de Apple, su archifamoso iPhone, cumple una década de vida. En estos 10 años, los de Cupertino han vendido cerca de 1.200 millones de dispositivos y han construido un potente nicho de mercado. A pesar de ello, la historia del éxito del iPhone no ha sido un camino fácil ni exento de obstáculos o dificultades.

Filtradas supuestas fotos reales del nuevo iPhone 8

Desde su lanzamiento en 2007, este emblemático teléfono móvil lanzado por Steve Jobs ha ido incorporando nuevas prestaciones y mejorando su software y su diseño para seguir enamorando a los `fanboys´ de Apple. Hoy, recopilamos los 10 principales fallos fr la historia del iPhone y cómo Apple aprendió de ellos para continuar perfeccionando el terminal y brindando un mejor rendimiento a sus usuarios.

  • El ancestro del iPhone en colaboración con Motorola (2005): El primer teléfono móvil de Apple se denominaba ROKR E1, desarrollado en colaboración con Motorola para construir un teléfono que podría ejecutar iTunes, ya que a mediados de la década Steve Jobs temía que el dominio del iPod fuese desafiado por los terminales inteligentes. Así, los de Cupertino firmaron un acuerdo con Motorola para fabricar un teléfono asociado a su popular teléfono RAZR, que incluía un iPod incorporado. Sin embargo, el resultado tuvo un límite arbitrario de 100 canciones, una cámara pobre y un diseño regular. ¿Qué aprendieron? Que debían diseñar y construir su propio teléfono, con la ventaja añadida de haber trabajado en estrecha colaboración con un fabricante de teléfonos.
  • Proyecto Purple, o el nacimiento primigenio del iPhone (2007): El proyecto recibió el nombre de Purple a raíz de un canguro lila de juguete de uno de los ingenieros de Apple. Este fue el primer modelo de iPhone, en el que los de Jobs cometieron el gran error de descontar fuertemente el precio -200 dólares de rebaja- tan solo dos meses después de su lanzamiento. Esto enfadó mucho a los usuarios que habían efectuado el pago inicial y además, se recibieron muchas críticas de los analitas de la esfera tecnológica. Para cuidar a su target, la compañía rectificó y ofreció 100 dólares de crédito a los que habían abonado el precio completo, siendo más cautelosos con los descuentos desde entonces. 
  • Negativa a permitir crear software de Apple a los desarrolladores (2007): Cuando Apple terminó de trabajar en el iPhone, Steve Jobs dijo a sus ejecutivos de Apple que no iba a comprometer el control de Apple permitiendo a desarrolladores de terceros crear software de iPhone de calidad potencialmente menor. Sin embargo, Phil Schiller y el miembro del consejo Art Levinson presionaron continuamente a Jobs hasta que cambió de opinión y anunció la apertura a desarrolladores de terceros en marzo de 2008. La App Store abrió en junio, ofreciendo inicialmente 500 aplicaciones. Hoy, cuenta con cerca de 2,2 millones.
  • La guerra con Android (1980-actualidad): La historia tiene muchas idas y venidas que comenzaron con la compleja relación con Microsoft, un aliado fundamental de Apple durante el desarrollo de la primera Macintosh en los 80, tiempo en el que Steve Jobs comenzó su rifi-rafe con Bill Gates, siendo expulsado de Apple más tarde para crear NeXT, que sería adquirida de nuevo por la tecnológica en el 97. Apple contribuyó desde entonces a muchas de las victorias de Android -tecnología OLED, carga inalámbrica y un largo etc-, lanzando diversas demandas hacia Google o Samsung –con el que siguen luchando en los tribunales debido a las patentes-. Ahora, desde Apple intentan emular a Android centrándose en sus ventajas competitivas hacia los clientes, atraídos por lo “único” de la marca Apple.
  • El prototipo del iPhone perdido (2010): En este año el ingeniero de software de Apple, Gray Powell, de 27 años, olvidó un modelo sin lanzar del iPhone 4 en un bar. El teléfono fue encontrado y vendido al portalo de tecnología Gizmodo, seis semanas antes del lanzamiento previsto por la compañía. Apple recuperó su propiedad perdida una semana después de la primicia gracias a una investigación, aprendiendo a extremar la cautela y mantener en vilo al mercado ante sus novedades de hardware y software.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • GUILLERMO MERCHANCANO

    Interesante articulo, siempre hay que persistir en nuestras ideas