Tecnología

Los 10 mayores supercomputadores del mundo

supercomputadora

Nuestros ordenadores personales, smartphones y tablets no son los únicos que han ido incorporando una mayor potencia de procesamiento a lo largo de los años. Existe otra serie de equipos, de un tamaño mucho mayor (equivalente al de una sala o un edificio entero), llamados supercomputadores que son los que marcan los récords de potencia de cálculo en todo el mundo.

Estos supercomputadores son, en realidad, redes de equipos unidos entre sí para aumentar su rendimiento y poder realizar más de 1.000 billones de operaciones por segundo. Gracias a estos supercomputadores, la ciencia puede analizar más rápido distintos algoritmos o variables para crear un determinado patrón físico o químico, se pueden predecir mejor los fenómenos medioambientales o la propia industria informática puede avanzar muchísimo más rápido a la hora de probar y validar los cálculos a la hora de desarrollar un nuevo chip, por ejemplo.

Evolución de la supercomputación

Evolución de la capacidad de supercomputación

En el mundo existen muchos supercomputadores, varios de ellos en España, pero sólo algunos pueden presumir de ser los más potentes del mundo. Desde 1993 existe una lista, llamada TOP500, que recoge los cinco centenares de ellos con mayor rendimiento para que sirvan de ejemplo, guía y reflejo de la computación de alto nivel al resto de la industria y la sociedad. En TICbeat repasamos los diez más potentes del mundo (datos de la última lista disponible, de noviembre de 2015).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.