Tecnología

Los 10 lenguajes de programación más populares de 2018

lenguaje de programacion

Si quieres conseguir un buen trabajo tecnológico vas a necesitar buenas habilidades. Uno de los perfiles profesionales más demandados son los programadores, pero ¿qué lenguaje de programación merece la pena aprender? Hoy te contamos los 10 más populares.

Si hay un sector donde tienes trabajo asegurado es el tecnológico. La demanda de profesionales cualificados en el sector TIC crece un 3% cada año, y es que la transformación digital y los nuevos avances tecnológicos convierte a estos trabajadores en imprescindibles para cualquier empresa.

Dentro de esta extensa demanda uno de los perfiles profesionales más requeridos es el de programador. Y no solo eso, aprender a programar te abrirá puertas a otros empleos. Son muchas las empresas las que valoran esta habilidad, pese a que no sea necesario para el puesto, por la agilidad mental que denota.

Invertir tiempo en aprender a programar es una clara apuesta de futuro pero, como con todo, si inviertes es importante que inviertas bien. Entre las muchas opciones que existen, hay algunos lenguajes de programación más populares y demandados.

La comunidad de desarrolladores Stack Overflow cada año lleva a cabo encuestas sobre las tendencias del sector. Este año han preguntado a más de 100.000 programadores sobre sus tecnologías preferidas, los mejores empleos o sus hábitos personales y, entre otras cosas, han revelado cuáles son los lenguajes de programación más populares de 2018.

6 trucos para aprender programación en menos tiempo

Javascript se posiciona como el lenguaje de programación más extendido por sexto año consecutivo. No obstante Python crece a un ritmo incomparable: el año pasado adelantó a PHP y este año ha superado a C#. Veamos como ha quedado el ranking del top 10 de lenguajes de programación:

  1. Javascript: 69,8%
  2. HTML: 68,5%
  3. CSS: 65,1%
  4. SQL: 57,0%
  5. Java: 45,3%
  6. Bash/Shell: 39,8%
  7. Python: 38,8%
  8. C#: 34,4%
  9. PHP: 30,7%
  10. C++: 25,4%

Hay muchas opciones para empezar a aprender a programar. Existen algunas páginas y plataformas gratuitas donde puedes aprender de manera autodidacta. También hay una amplia oferta de MOOCS y cursos online, si sientes que necesitas algo más de apoyo. Incluso hay juegos para aprender a programar gratis, ¡no te pongas excusas!

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.

  • Alejandro

    Hola Cristiane, únicamente quería hacerte un apunte. En el título del post haces referencia a 10 lenguajes de programación aunque en tu lista solamente hay 8, HTML y CSS no son lenguajes de programación.

    • Christiane Drummond

      Hola Alejandro,

      Sí, tienes razón, pero Stack Overflow los incluye en su ranking por la importancia que tienen para estructurar sitios web pese a que no sean estríctamente lenguajes de programación. Gracias por tu aportación 🙂 Saludos!

  • Gabriel Cuesta Arza

    A veces el lenguaje de programación más extendido no es el mejor pagado porque el mercado laboral ya está saturado.