Tecnología

Loomo, el segway que puedes convertir en tu asistente personal

Escrito por Marcos Merino

Presentado en el pasado CES 2018 de Las Vegas, el nuevo dispositivo de Segway permite pasar del ‘modo patinete eléctrico’ al ‘modo robot’, dotado de inteligencia artificial.

El pasado viernes finalizó el mayor evento de electrónica de consumo del año, el CES 2018. La edición de este año, centrada en el campo de la inteligencia artificial, ha servido para que compañías del rector de la robótica, como Segway-Ninebot, presenten sus nuevos productos estrella. Como Loomo.

Lo que distingue a Loomo del típico patinete eléctrico de Segway es que una vez te bajas de él, sólo tienes que presionar un botón o usar un comando de voz para convertirlo en un robot autónomo, que puede seguirte hasta casa cuando te apetezca andar. Su velocidad varía desde los 17,7 km/h del ‘modo segway’ a los 6,7 km/h del modo robot. Las horas de uso que permite su batería de 329 Wh también dependen del modo en que estemos utilizando a Loomo: 2 horas en modo segway, 8-9 en modo robótico.

Segway ya había presentado un prototipo de Loomo en el CES de 2016. Pero la propuesta desarrollada por la compañía en colaboración con Intel resultaba aún demasiado básica y el público no terminó de acogerlo con demasiado entusiasmo. Sin embargo, Loomo demuestra que han aprovechado estos dos años para mejorar el producto, esta vez uniendo fuerzas también con Xiaomi.

Qué esperar del CES 2018: predicciones de la mayor feria de tecnología

“Loomo no sólo es manejable, sino que también es un robot inteligente. […] Lo que hace que sea mucho más que una simple herramienta de movilidad es la inteligencia artificial que le hemos agregado. […] Esto es lo que diferencia a Loomo de otros robots”, explica Adam Bao, portavoz de Segway Robotics en los Estados Unidos. La inteligencia artificial dota a Loomo de aprendizaje automático, por lo que este robot podrá aprender del reconocimiento facial, de los comandos de voz y de su propio entorno.

La aportación de Intel a este dispositivo ha consistido en la tecnología de sensores RealSense, que permite a Loomo contar con detección de profundidad, reconocimiento facial y seguimiento de personas tanto en interiores como al exterior.

Vía | Digital Journal

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.