Tecnología

Lo mejor del Showstoppers, la otra feria de IFA Berlín

general view of Showstoppers IFA 2017
Escrito por Ana Galán

Antes de que la IFA abra sus puertas oficialmente, se celebra el ShowStoppers, un evento que congrega a startups que buscan hacerse un hueco en el mercado.

Miles de startups se fundan al día en el mundo pero solo una de cada diez consigue llegar a buen puerto. Y aunque son muchos los factores que influyen en ese camino al éxito, uno de ellos prevalece sobre el resto: la visibilidad, darse a conocer.

Por eso son las ferias tan importantes: es un lugar para presentar nuevos productos, nuevas ideas y nuevas empresas. Como el ShowStoppers, un evento anual de la IFA 2017 que congrega decenas de empresas y miles de periodistas durante una tarde. Éstas son nuestras impresiones de los mejores productos en diferentes categorías.

El destacado: TicHome Mini Google Assistant

La startup de inteligencia artificial china Mobvoi ha presentado durante el Showstoppers el prototipo de su asistente de voz, el TicHome Mini Google Assistant. Este pequeño altavoz inteligente se presenta como una alternativa a Google Home gracias a su portabilidad. Además es resistente al agua. Costará menos de 100 euros y saldrá a la venta a finales de año.

TicHome Mini negroSmartwatches, altavoces y auriculares bluetooth

Estamos en la era de los y los altavoces bluetooth, los wearables y los smartwatches. Mientras que en la IFA se presentaban los nuevos wearables de Samsung, otras marcas como Garmin o Fossil mostraban sus nuevos productos en el ShowStoppers: the Garmin Vivoactive 3 y el Fossil Q Venture.

Pero también una nueva startup, Mykonoz que desde Suiza trae el primer reloj híbrido: el ZeTime, un reloj con las tradicionales agujas pero con las funciones de un smartwatch: recibir notificaciones, controlar la actividad diaria…y compatible con cualquier smartphone.

El mercado de los auriculares y los altavoces bluetooth está en expansión y también se notó en el ShowStoppers con más de 10 exhibidores ofreciendo estos productos. A destacar, los Nuheara IQbuds, y  el Libratone ZIPP respectivamente, dos de los ganadores de los IHS Markit Innovation Awards,que premian los productos tecnológicos más innovadores presentados por los expositores del evento.

Los Nuheara IQBuds son unos auriculares inteligentes que permiten no solo controlar si quieres escuchar tu música, lo que te rodea o una mezcla de ambos sino que además mejora la capacidad para escuchar conversaciones en lugares ruidosos. Mientras que los altavoces bluetooth Libratone ZIPP crean un experiencia sonora de 360 grados con su tecnología Acoustic FullRoom, se conectan directamente a Spotify así como reproducir streamings y se pueden personalizar.

Otros dos productos llamaron nuestra atención: los auriculares ReSound LiNX 3D, destinados a ayudar a personas con problemas auditivos, y Jooki, una gramola digital para niños. Este reproductor de música portable (que por su forma recuerda a un  reproductor portátil de CD) no tiene pantalla por lo que se interactúa con él mediante tokens y figuras, permitiendo a los niños elegir qué escuchar. Por supuesto, viene con control parental.

De robots va el asunto

La IFA 2017 ha dejado claro algo que ya se sabía: los robots ya están aquí. Y han venido para quedarse. Varias fueron las compañías que decidieron presentar sus productos dentro del ShowStoppers, entre ellas dos con robots humanoides como Sanbot y Ubtech Robotics, que incorporan Amazon Alexa, el Sanbot Nano y el Linx, respectivamente.

¿Y si hubiese un robot inteligente que limpie las ventanas? Ya existe, se llama Windowmate y  ha estado limpiando las ventanas de la IFA durantes esta edición. Además es capaz de limpiar las dos caras de la ventana a la vez.

Por otro lado, la empresa Neato Robotics ha presentado el Neato Botvac D7 Connected, un robot aspirador que puede ser controlado por sus usuarios a través de una conexión Wifi.

Localizadores y otros smart productos para la casa

Tampoco podían faltar Smart home artilugios, aquellos destinados a automatizar nuestras casas y nuestra rutina diaria mediante el Internet de las Cosas ( Internet of the Things – IoT). Varias empresas (Oomi, Netatmo, Somfy, Tado, Ring, Canary, Smartfrog, Z- Wave…) presentaron sus artefactos inteligentes desde cámaras de seguridad, artefactos que controlan el nivel de aire fresco en la casa (Velux Active), controladores de la iluminación y la temperatura… Incluso para vigilar la nevera y los alimentos desde tu smartphone con la Fridgecam de Smarter, una compañía que se está especializando en artilugios para las cocinas inteligentes.  

Claro que de nada te sirve controlar la casa con estas tecnologías si no encuentras el teléfono móvil o las llaves.  Así que para aquellos que tengan mala memoria, o tengan ya demasiadas preocupaciones, un localizador es una buena solución. Durante el Showstoppers pudimos ver algunos de estos productos, de marcas como Pixie, TrackR, Tile o Invoxia, fáciles de usar y ligeros para llevar en el llavero… o ponérselo al perro.

TrackR, un localizador ligero y de colores para tus llaves o tu mascota

Cámaras y artilugios para el teléfono móvil

Los teléfonos móviles han llevado la fotografía a cada casa, sin necesidad de transportar una cámara pero aún las cámaras de los smartphones no han conseguido igualar a las réflex. Dos startups, DxO y MyMiggo presentaron en el Showstoppers sus productos,  dos cámaras ligeras y de pequeño tamaño que se conectan al teléfono para conseguir realizar fotografías con la tecnología DSLR , ambos de momento solo para iPhone: la DxO one y la Pictar, respectivamente.

Energizer, por su parte, presentaba un cable USB con garantía de por vida mientras que la empresa CATphones era galardonada con uno de los IHS Markit Innovation Awards por su terminal  CatS41 Smartphone, un teléfono resiste al agua, con una potente batería y destinado a ser usado en situaciones extremas.  

Otro de los ganadores de un IHS Markit Innovation Awards fue la empresa Speck Products con Presidio Clear para el Macbook, una carcasa duradera, transparente y ligera. Además, Speck Products presentaba carcasas para muchos de los teléfonos en el mercado actual.

Aunque lo que a nosotros nos impresionó fue el producto que la startup Vayyar presentó, el  WalabotDIY. Esta empresa israelí ha desarrollado una aplicación que mediante sensores RF de imágenes 3D que penetran en distintos materiales, como paredes, y permite visualizar una imagen en 3D de lo que hay al otro lado. Tan simple como conectar el  WalabotDIY al teléfono móvil.

Otros gadgets

El ShowStoppers es también un lugar para encontrar nuevas ideas y dispositivos.  Desde artefactos para evitar ronquidos (Smart Nora),  maceteros inteligentes (Click & Grow), impresoras 3D que permiten la impresión en color (Da Vinci Color de XYZprinting),  un cepillo de dientes para que los más pequeños de la casa aprendan a cepillarse jugando (Playbrush), una cinta métrica inteligente (Bagel Labs) o una tableta de dibujo digital que permite dibujar en papel  (the slate 2+).

Sobre el autor de este artículo

Ana Galán