Tecnología

Lo mejor de IFA 2015

IFA_2015

Recopilamos los principales lanzamientos y presentaciones que se han realizado durante IFA 2015, la feria alemana de tecnología con la que damos la bienvenida al último cuatrimestre del año.

Durante toda esta semana, Berlín se ha convertido en el centro de las miradas de los profesionales y curiosos de la tecnología gracias a IFA 2015, una de las principales citas del año para el sector y que sirve como escaparate para que las marcas y fabricantes más potentes del mercado (y algunas de las startups más prometedoras) presenten sus novedades de cara a la recta final del año.

Si no has podido estar en el Messe Berlin y quieres conocer los grandes anuncios y lanzamientos que se produjeron en la capital germana, no te pierdas este resumen en el que destacan varios smartphones con muy buena pinta, tecnologías para ayudarnos a dormir mejor, smartwatches por doquier, el primer móvil que se convierte en portátil gracias a Windows 10 o los nuevos procesadores con los que Intel quiere recobrar el pulso.

Esto es lo que ha dejado tras de sí la intensa semana vivida en IFA 2015:

LG: anuncios en sonido, periféricos y tablets

La coreana LG ha sido, junto a su compatriota Samsung, una de las que más anuncios relevantes ha dado a conocer durante la celebración de la feria alemana. Entre ellos destacan novedades en el terreno del sonido, por medio de una nueva gama de auriculares (Tone Ultra) con conectividad Bluetooth. El modelo Tone Ultra HBS-810 es una versión mejorada de su predecesor, el modelo HBS-800, e incorpora sustanciales mejoras en calidad de sonido. Los nuevos auriculares han sido diseñados en colaboración con JBL, uno de los especialistas en audio más reconocidos a nivel internacional. Incorpora además la tecnología Quad-Layer Speaker Technology, que mejora los tonos medios y bajos, así como la ecualización de audio.

LG_ TONE ULTRA HBS-810 (1)

Por otro lado, su tecnología retráctil permite ajustar la longitud de los cascos en sólo un gesto.  Pensando también en los amantes del running, LG ha incorporado el nuevo botón JobButton, que permite a los amantes de este deporte disfrutar de la máxima comodidad mientras corren, al  rebobinar canciones fácilmente y en un solo gesto.

LG_G Pad II 10.1

Más relevante si cabe es el nuevo tablet de LG, el G Pad II 10.1. Disponible en versiones LTE y WiFi, este dispositivo muestra una pantalla WUXGA (1920 x 1200), un rápido procesador de 2.26GHz Quad-Core Qualcomm Snapdragon 800, 2 Gb de RAM, Android 5.1.1 Lollipop y una batería de larga duración de 400mAh. Asimismo, LG ha incorporado tecnologías muy interesantes para el usuario de este tablet, como Dual Window, la cual divide la pantalla, ejecutando dos aplicaciones al mismo tiempo. La G Pad II 10.1 viene con Microsoft Office para Android Tablet y con 100GB adicionales de almacenamiento gratuito OneDrive para dos años.

LG_Rolly Keyboard (3)

Y como periférico para este tablet, qué mejor que un teclado enrollable inalámbrico. Eso han debido pensar en Corea, ya que LG también ha lanzado su Rolly Keyboard (modelo KBB-700), un dispositivo que se pliega a lo largo de cuatro filas para crear un “tubo” fácil de llevar y que cabe en el bolsillo. Con sus cómodas teclas y totalmente plegable, escribir en Rolly Keyboard es muy fácil ya que sus teclas de 17 mm son casi igual que las de 18 mm que se encuentran en la mayoría de los teclados de escritorio. Para resistir impactos, está hecho de policarbonato y plástico negro ABS, por lo que escribir en el teclado es más agradable que en los teclados flexibles de silicona y, además, dos brazos robustos se despliegan para sujetar los smartphones y las tabletas en posición vertical.

El primer smartphone con Windows 10

Curiosamente, el primer teléfono móvil en sacar el máximo partido de Windows 10 y convertirlo en todo un portátil gracias a la tecnología Continuum no ha sido un Lumia sino un Acer, concretamente el Jade Primo.

Este smartphone se ha convertido en IFA 2015 (a pesar de ser tan sólo un prototipo) en el primer teléfono basado en Windows 10 que es capaz de comportarse como un PC. A este terminal se le pueden conectar periféricos como si de un ordenador de toda la vida se tratara, incluyendo pantallas, ratones o teclados. Incorpora una pantalla AMOLED de 5,5 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 808 y una cámara de 21 megapíxeles trasera y de delantera de 8 Mpx.

SONY: a recuperar el terreno perdido con smartphones 4K

SONY se ha puesto las pilas en IFA 2015 y ha hecho públicas sus grandes apuestas en el mercado de la movilidad para lo que queda de año. Así, la firma ha dado a conocer el Xperia Z5, su nuevo terminal de alta gama, así como sendas versiones de menor rango (Z5 Compact) y de rango superior (Z5 Premium), con pantallas de 5,5 pulgadas, 5,2 pulgadas y 4,6 pulgadas respectivamente.

sony-Xperia-Z5

La diferencia entre todos los modelos no sólo radica en el tamaño de su pantalla sino también en su resolución, siendo el Z5 Compact HD, el Z5 Full HD y el Z5 Premium uno de los primeros smartphones en implementar la resolución 4K para su pantalla. También encontramos diferencias en la memoria RAM, de 3 Gb para los dos terminales de alta gama y de 2Gb para su versión más asequible.

Nuevos Chromebooks de Haier

Los Chromebooks de Google también han tenido su espacio en IFA 2015 de la mano de Haier, fabricante que ha lanzado dos nuevos portátiles bajo este sistema operativo. Los modelos HR 116R y  HR 116E tienen los mismos componentes: un procesador Rockchip quad-core 1,8 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de memoria de almacenamiento, una pantalla LCD HD de 11,6 pulgadas (29,4 cm), dos puertos USB 2.0, un puerto micro-SD y un puerto HDMI. Ambos modelos disponen de un pantalla de 11,6 pulgadas y costarán unos 199 euros cuando lleguen al mercado europeo en octubre.

1aaf140d-d18a-48f1-9f6f-001d4f122278@augure

Al mismo tiempo que realizaban estos anuncios, Haier presentaba también dos modelos de tablets muy potentes (las W1015A y W1165A), que corren bajo Windows 10 y que cuentan con pantallas IPS de 10,1 y 11,6 pulgadas respectivamente. Ambos dispositivos cuentan con un procesador Intel quad-core de 1.8Ghz, 2 GB de memoria RAM, 32 Gb de memoria y ranura para tarjetas microSD.

8f528c34-4ed5-4947-9386-3246a051ea62@augure

Asimismo, estos tablets se venden junto a un teclado acoplable 2 en 1, de forma que la experiencia de uso sea muy similar a la de un PC.

Nuevos convertibles y ‘2 en 1’ de Toshiba

Novedades interesantes también las que llegaron de la mano de Toshiba a IFA 2015. En ese sentido, la compañía asiática presentó el Satellite Radius 12, el primer convertible Ultra HD 4K de 12,5”. Este ordenador permite al usuario voltear y plegar el dispositivo para disfrutar libremente de una calidad de visión cinematográfica y de una experiencia de entretenimiento totalmente inmersiva.

toshiba radius 12

Toshiba también mostró durante la feria su nuevo dispositivo 2 en 1 con pantalla extraíble, el Satellite Click 10, que permite al usuario experimentar lo mejor de un ordenador portátil o las funcionalidades de una tablet. El nuevo Satellite Click 10 dispone de una pantalla de 25.7 cm (10.1”) WUXGA, con una resolución de 1920 x 1200, aún mejor que Full HD. La pantalla, de alto brillo, integra tecnología para mejorar aún más la reproducción de colores, y ofrece un ángulo de visión de 178º, permitiendo así el uso del dispositivo en cualquier condición lumínica externa.

Toshiba Click 10

Con una duración de batería superior a las 15 horas, los usuarios pueden trabajar o jugar aproximadamente durante dos días laborables sin necesidad de recargar el equipo. Cuenta con un procesador Intel Atom y una RAM de 4 Gb, además de un disco duro de 32 Gb.

Samsung, otro de los fabricantes más activos

Samsung también ha estado muy presente en IFA 2015, aunque sus miras se han alejado notablemente de los dispositivos tradicionales para centrarse en los wearables y en el Internet de las Cosas por encima de todo.

En ese sentido, la firma coreana ha mostrado por primera vez el Gear S2, la versión mejorada de su primer reloj inteligente que ofrece una experiencia visual de muy alta calidad gracias a su pantalla circular Super AMOLED de 1,2” y a su resolución de 360 x 360  (302 ppi). En cuanto a la potencia, el nuevo reloj coreano incluye un procesador de doble núcleo a 1 Ghz que ejecuta con mayor rapidez la última versión del sistema operativo propio de Samsung, Tizen. La batería de este dispositivo, de 250 mAh, ha sido también mejorada, de tal modo que podrá aguantar hasta 2 o 3 días en funcionamiento antes de tener que volverlo a colocar sobre su plataforma de carga inalámbrica.

gear-s2-classic

Samsung también ha desvelado durante IFA 2015 Sleepsense, un dispositivo que facilita al usuario monitorizar sus patrones de sueño y aprender cómo mejorarlos. Una suerte de consultor de sueño personal que funciona gracias a una tecnología patentada para analizar la cantidad y la calidad del sueño, que proporciona informes personalizados y ofrece al usuario recomendaciones expertas sobre cómo mejorar su sueño, todo a través de una aplicación móvil. El usuario debe colocar el sensor debajo del colchón, descargar la aplicación SleepSense en su móvil, conectar ambos y dormirse. SleepSense se encargará entonces de monitorizar el sueño (con un 97% de precisión). El sensor que incorpora analiza los ritmos cardiacos y respiratorios y los movimientos del usuario mientras está durmiendo.

SleepSense_Main

En el campo del Internet de las Cosas más propiamente dicho, Samsung ha lanzado una nueva línea de dispositivos IoT más potente y fácil de usar que se materializa en el SmartThings Hub, que llegará a Europa el próximo año. El nuevo Samsung SmartThings Hub tiene un procesador más potente que permite la monitorización de vídeo e incluye una copia de seguridad de batería que dura hasta 10 horas en caso de un corte de energía. Manteniendo el equilibrio entre privacidad y seguridad, la capacidad de monitoreo de video permite a las personas acceder a un livestream en cualquier momento, aunque únicamente graba video cuando ocurre un acontecimiento inesperado, como cuando se detecta movimiento. Además, SmartThings cuenta ahora con una nueva solución llamada “Smart Home monitor”, que ofrece un acceso y control unificado contra la intrusión, el humo, el fuego, fugas e inundaciones, así como otros problemas comunes del hogar mediante el envío de notificaciones en tiempo real y clips de vídeo de múltiples cámaras a través de la aplicación SmartThings.

Alcatel Onetouch GO Watch

Alcatel ha desvelado en IFA 2015 su nueva línea de productos GO, compuesta por ahora de un smartphone (GO Play) y, lo más relevante, de un nuevo reloj inteligente con el que la compañía entra de lleno en la guerra de los smartwatches.

En ese sentido, el Alcatel Onetouch GO Watch es un wearable robusto, diseñado a prueba de golpes, choques, polvo (IP 67) y agua. Se configura así como uno de los primeros smartwatches rugerizados del mercado, lo que lo hace perfecto para usarse en condiciones de deporte extremas, en entornos climáticos complicados o por profesionales con trabajos físicos que pueden poner en peligro su reloj durante su actividad laboral.

Alcatel-Onetouch-Go-Watch

En un principio se comercializará en color blanco, aunque desde Alcatel se han querido sumar a la actual tendencia en pro de una personalización completa del reloj, de tal modo que pronto lanzarán cubiertas frontales intercambiables y distintos diseños de muñequeras. El dispositivo, del que no han trascendido apenas datos concretos (como la fecha de lanzamiento o su precio, entre otros detalles), es compatible tanto con Android como con iOS.

El folio inteligente de Wacom

En otro orden de cosas, Wacom ha mostrado en IFA 2015 su Bamboo Spark, un folio inteligente que permite tomar notas a mano para captar, dar forma y compartir ideas. Los apuntes o los dibujos hechos en el bloc de notas Bamboo Spark jamás se pierden: con sólo pulsar un botón, se sincronizan con Wacom Cloud, y se almacenan para su posterior edición digital.

Bamboo Spark (159 €) combina la libertad que ofrece un bolígrafo de tinta tradicional con la tecnología de lápiz digital de Wacom en un lápiz y folio inteligente. El producto permite a los usuarios escribir y dibujar con el bolígrafo de tinta tradicional de Bamboo Spark en la mayoría de hojas A5 (148 x 210 mm). El folio inteligente posee superficie de EMR (resonancia electromagnética) para comunicarse con el lápiz de la compañía.

Bamboo_Spark_SnapFit_iPadAir2_pur

Cada trazo se guarda dentro de la aplicación móvil con sólo pulsar el botón en el centro del dispositivo, que tiene capacidad de hasta 100 páginas en modo offline. Las notas pueden ser editadas y perfeccionadas tanto en la propia aplicación Bamboo Spark como exportadas a Bamboo Paper, Evernote o Dropbox. Por otro lado, la batería del folio de Bamboo Spark, que se carga a través de USB, tiene una autonomía de 8 horas en uso

Nuevo Huawei Mate S

Volviendo a los fabricantes asiáticos, aterrizamos esta vez en China de la mano de Huawei, fabricante que ha aprovechado su presencia en Berlín para desvelar el Mate S, llamado a ser el móvil insignia de esta compañía. Diseñado a partir del Mate 7, el nuevo terminal incorpora una lente de pantalla flotante 2,5D y una pantalla AMOLED de 5,5 pulgadas. Todo el teléfono ha sido pensado para reformular la manera en que se maneja el dispositivo y se interactúa con él, por lo que el smartphone mide tan sólo 7,2 milímetros de ancho y los bordes sólo 2,65 milímetros. La trasera arqueada encaja perfectamente en la palma de la mano, mientras el nivel de presión y el peso de su superficie curvada ayudan a que el teléfono se sujete mejor.

Huawei Mate S_Screenshot

En el marco de IFA 2015, Huawei también ha confirmado el aterrizaje de su primer reloj inteligente, el Huawei Watch, en Canadá, Alemania, Francia, España e Italia este mismo mes con un precio de entre 399 euros y 699 euros, dependiendo de las características de diseño seleccionadas. El reloj, con una estética clásica e inspirada en la relojería suiza, también se puede reservar a partir de hoy en EE.UU., mientras que habrá que esperar a octubre para que llegue a Reino Unido, Japón y Emiratos Árabes Unidos. pantalla se pueden capturar fragmentos de una película para hacer un vídeo.

Nuevos procesadores Skylake

Intel ha mostrado durante IFA 2015 su nueva microarquitectura de la sexta generación de procesadores Intel, llamada Skylake, que se traduce en una mejora en el rendimiento, en un menor consumo de energía -y, por tanto, en la duración de las baterías- y en la potencia gráfica, incluyendo optimización para la visualización de vídeos 4K (a través de la compatibilidad con el nuevo códec de vídeo H.265). Además, con este lanzamiento, Intel proporcionará un claro respaldo a la informática sin cables gracias a su compatibilidad con WiDi Pro o con las estaciones inalámbricas Wireless Docking.

intel_skylake

Estos procesadores suponen, respecto a la quinta generación de procesadores, una reducción aproximada del consumo de energía del 60%, exactamente el mismo porcentaje en que se ha incrementado el rendimiento. Esto se debe a la tecnología Speed Shift, que permite a los procesadores ‘cambiar de marcha’ más rápido, reduciendo así los milisegundos que el procesador se mantiene funcionando a máxima potencia.

El PC sin cables llegará en 2016

En el marco de IFA 2015, la compañía norteamericana ha mostrado el primer prototipo de un sistema de carga capaz de satisfacer la demanda de energía de una batería portátil, gracias a sus 20 vatios de potencia (cuatro veces la cantidad que ofrecen las actuales estaciones de carga inalámbrica para móviles).

La plataforma de carga (llamada Rezence y cuyas primeras aplicaciones ya vimos en la feria Computex de Taipei) es capaz de enviar energía hasta a 20 centímetros a la redonda y superando hasta 5 centímetros de madera o similar, con lo que es posible tenerla bajo el escritorio, sin molestar encima de la mesa.

rezence

Intel también ha dado a conocer, bajo la marca de WiGig, una tecnología de gigabit inalámbrico (en la que ya están trabajando Intel, Dell y HP) que proporciona un enlace de datos sin cables entre el ordenador y un cubo. Es a ese cubo a donde se conectan los periféricos, mientras que la unión entre éste y el ordenador es completamente inalámbrica, lo que proporciona mayor libertad a la hora de movernos ya no sólo por la mesa sino incluso por la casa y la oficina, ya que el alcance de la cobertura es de más de 5 metros.

Confirmación del éxito de Windows 10

Microsoft ha aprovechado IFA 2015 para ofrecer numerosas cifras que constatan el éxito de Windows 10 en sus primeros meses de vida.  El nuevo sistema operativo de Microsoft se ejecuta ya en 75 millones de dispositivos, repartidos en 192 países (el 96% de las naciones del mundo) alrededor de todo el globo.

windows 10

Cabe destacar que la actualización gratuita desde Windows 7 y 8 ya ha aportado en estos días 90.000 dispositivos únicos a Windows 10, unas cifras notables para una compañía que hasta hace poco había sufrido de cierta incapacidad para trasladar usuarios a sus nuevas propuestas en el campo de los sistemas operativos (paradigmática la supervivencia de Windows XP frente a Vista y Windows 7).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Lorena Rdguez

    Me quedo con el Samsung gear S2 y con el futuro PC sin cables de Intel, aunque el resto de anuncios que habeis cogido tampoco estan nada mal. gracias!!!!!

  • Juanjo L.

    Yo soy deportista y sin duda me quedaría con el nuevo ALCATEL ONETOUCH GO WATCH, por ser resistente a los golpes. Es un smartwatch que te acompaña, sin tener que preocuparte por él. Ésto y el buen precio que se rumorea va a tener, hacen que gane la batalla al resto de relojes inteligentes.