Tecnología

Lo mejor de CES 2014: vehículos, robots, ‘drones’…

Escrito por Daniel de Blas

El segmento del automóvil es uno de los que ha ido ganando mucha relevancia en CES en los últimos años y en esta edición se ha consolidado esta tendencia, junto al auge de todo tipo de robots y ‘drones’.

El segmento del automóvil es uno de los que ha ido ganando mucha relevancia en CES en los últimos años, como es comprensible, a medida que han ido ganando importancia electrónica, los sistemas de control, los de entretenimiento y navegación en el automóvil. En este apartado, la noticia más importante ha sido quizá la nueva apuesta de Google y Audi para liderar la integración del sistema Android como el corazón del entretenimiento y control del automóvil. Además de esta noticia, Audi ha presentado ya una nueva generación de paneles de información para el coche, que sustituyen a los tradicionales relojes indicadores mediante una pantalla de 12 pulgadas de alta resolución. 

En cuanto a vehículos “concepto”, el Toyota iRoad ha sido uno de los más llamativos de CES 2014, aunque ya se había desvelado a mediados del año pasado. Se trata de un triciclo eléctrico que puede transportar a dos personas en su habitáculo totalmente cerrado, sin ser mucho más ancho que una motocicleta, y que gira manteniendo el equilibrio con un ingenioso sistema que inclina sus dos ruedas delanteras. No hace falta que mantengas el equilibrio, aunque de momento la velocidad está limitada a unos 50 Km/h.

Sin embargo, probablemente el desarrollo tecnológico que más ha llamado la atención en CES, ha sido el nuevo prototipo de vehículo autopilotado de BMW, que no sólo es capaz de conducir en condiciones normales, como hacen los vehículos de Google sino que es capaz de llevar el coche altas velocidades e incluso derrapando en curvas en un circuito.

También ha sido interesante el nuevo concepto de coche eléctrico que ha presentado Ford que se recarga mediante energía solar con unos paneles en el techo combinados con unas lentes de concentración que se colocan sobre el lugar donde se aparca el vehículo. Este Ford C-MAX Solar Energi Concept ofrece el mismo rendimiento que su Ford CMAX híibrido enchufable, aunque de momento parece un concepto complicado de poner en práctica salvo que puedas permitirte tener en tu casa el techo especial que hace de concentrador solar. 

 

Por último, Volvo ha presentado su primer coche conectado, un automóvil fabricado con la tecnología de la nube para vehículos conectados de Ericsson que permitirá a los conductores y pasajeros acceder a aplicaciones directamente desde una pantalla en el coche. Además, el vehículo incorporará Sensus Connect, la experiencia a bordo de Volvo que combina servicios conectados, información, entretenimiento, navegación y audio.

‘Drones’ y robots… ya no son exactamente juguetes

Quizá, en anteriores ediciones de CES nos habíamos tenido en cuenta, pero desde que Amazon anunció que tenía intención de entregar paquetes utilizando drones voladores, y hemos sabido que Google tiene una de sus más importantes líneas de desarrollo en la fabricación de robots futuros, lo que antes nos parecían simples juguetes, ahora son gadgets muy de moda.

Por supuesto, en CES 2014 se han mostrado muchos robots que desde hace algún tiempo están entre nosotros como los que limpian el suelo, los juguetes experimentales o los nuevos robots de telepresencia como el Beam de Suitable Technologies que nos hacen soñar con visitar lugares o trabajar de forma remota como sólo habíamos visto en las películas de ciencia ficción.

En este segmento, sin duda el fabricante que más ha llamado la atención ha sido Parrot, que ya se había hecho muy popular por su cuadricóptero AR Drone, y que es muy utilizado en la grabación de tomas aéreas por aficionados, gracias a su cámara integrada. En CES 2014, Parrot ha anunciado dos nuevos juguetes realmente llamativos. El primero de ellos, el Parrot Mini Drone es una versión muy reducida del AR Drone en el que han desaparecido elementos como la cámara, y se conecta con cualquier smartphone mediante Bluetooth 4.0. El elemento más diferenciador es, además de la agilidad y facilidad de manejo, las dos ruedas desmontables que le permiten rodar sobre cualquier superficie, escalar una pared e incluso rodar sobre el techo.

El segundo producto de Parrot, el Jumping Sumo, es un robot que puede controlarse mediante Wi-Fi con un smartphone o tableta y que es capaz de rodar y girar con sorprendente rapidez y precisión. Además, puede dar saltos de hasta 80 centímetros y aterrizar siempre sobre sus ruedas. De momento, Parrot no ha comunicado los precios de sus nuevos “juguetes”, pero se espera que estén disponibles a lo largo de este año y, por supuesto, deberían ser bastante más económicos que su AR Drone 2 cuyo precio es de unos 300 euros.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).