Tecnología

Lo mejor de 2010: granjas de contenido

granjas de contenido

La Web siempre ha valorado más la cantidad que la calidad, pero durante este 2010 las granjas de contenido han elevado el lema exponencialmente. Se trata de empresas que crean miles de textos al día. La mayor parte son artículos sobre “cómo hacer algo”, un tipo de producción que no caduca ya que son temas que mantienen la vigencia más tiempo que las noticias.

A finales del año pasado dos de estas granjas de contenido, Demand Media y Answers.com, se posicionaron en el Top 20 de ranking de webs más valiosas de EEUU según comScore. Este año, Demand Media ha solicitado una Oferta Pública Inicial (OPI) y dos grandes portales de Internet- AOL y Yahoo se unieron a la moda. Echemos un vistazo al año de la granja de contenidos y el impacto que ha tenido en la red.

El OPI de Demand Media

demand media logo granjas de contenidoDemand Media es el mejor ejemplo de una granja de contenido. Es la más grande y produce 7.000 textos al día. En agosto, Demand Media solicitó una oferta pública inicial con valor de 1.500 millones de dólares.

La empresa funciona en base a una fórmula muy sencilla: crea una gran cantidad de contenido, la mayor parte nicho y sin inspiración, dirigido a los motores de búsqueda para después hacerlo viral mediante el software social y ganar así mucho dinero a través de publicidad.

Se ha hablado mucho acerca de cómo Google contrarresta la producción masiva de Demand Media y de granjas de contenido similares, ajustando su algoritmo para explicar mejor la calidad. Durante el 2010, la empresa se ha quedado callada con respecto al problema. Aunque hay fuentes que confirman que es consciente de ello y que está modificando y perfeccionando su algoritmo de PageRank. La capacidad de Google para desechar los artículos de las granjas de contenidos resulta ser el mayor obstáculo de Demand Media para que su IPO sea existosa en 2011.

granjas de contenido demand media

Los portales se mudan: Yahoo! y AOL

granjas de contenido associated content yahoo aol seedLas granjas de contenido protagonizaron una de las grandes compras del año cuando Yahoo! adquirió Asssociated Content en mayo por un precio estimado de 90-100 millones de dólares. Associated Content produce alrededor de 10.000 artículos a la semana. La adquisición aumentó en más de 10% el número de páginas que publica Yahoo! Añadió cerca de 20 millones de páginas más y también les dio acceso a 380.000 colaboradores.

En lugar de comprar, AOL optó por crear su propia granja de contenidos. A principios de año, AOL sacó la iniciativa SEED. Se trata de una plataforma de producción de contenido por parte del usuario que “siembra” contenido entre las más de 80 webs en propiedad de AOL.

Granjas de contenido de vídeos

No sólo es contenido en formato de texto lo que se genera en las granjas de contenido. La próxima frontera podría ser el vídeo. La startup Howcast se especializa en la producción masiva de contenido en formato de audiovisual, y reproduce por streaming uno 25 millones de vídeos al mes en su página web y por una red que incluye portales como AOL y Yahoo, TV online o sitios como Youtube, Hulu y Dailymotion.

Como el nombre sugiere, Howcast es una página que contiene vídeos técnicos. Se asegura que los buscadores les darán más importancia en el futuro. Dado que YouTube es ya el segundo motor de búsquedas más grande del mundo, por detrás de Google, parece un negocio sólido y hace que Howcast sea uno de los favoritos en el 2011.

granjas de contenido, yahoo, Google, howcast, associated content, seed, demand media

Las empresas de granjas de contenido que hemos mencionado han sido las más destacadas en 2010, pero otras empresas en este espacio han seguido avanzando, léase About.com (propiedad de New York Times), Mahalo (fundada por Jason Calacanis, quien vendió su empresa Weblogs, Inc. a AOL en 2005) y Answers.com. Otras empresas menos conocidas han crecido este año, como Suite 101 y WikiHow, servicio basado en Wikipedia.

Se admiten comentarios acerca del crecimiento de las granjas de contenido en 2010. ¿Llegaremos a un punto en el que se adulterará la calidad de la información de la Web? ¿O acaso ese momento no ha llegado ya?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.