e-conomía Mobile Social Media Tecnología

Lo más leído en el primer año de ReadWriteWeb

rwwes, lo mas leidoAhora con el cierre del año en todas partes comienzan a hacer recopilaciones de lo mejor de 2010, justo como estamos haciendo en ReadWriteWeb en español.  Pero nos gustaría hacer algo distintos y presentaros, no lo que consideramos nosotros lo mejor, sino lo que más habéis decidido leer vosotros en nuestro primer año de vida. ¿A que no adivinas qué es lo más visto?

Imposible, porque es un tema circunstancial, relativamente poco relacionado con la novedad tecnológica, mucho más próximo a las redes sociales y al uso generalizado de la red. Sí, lo has acertado, ver vídeos en YouTube. Han llegado cientos de miles de visitas buscando Los 10 vídeos más vistos de YouTube. ¿Cómo puede ser? Vale, tiene algo de truco pero no os lo vamos a contar (y sí, es ético y legal).

Pasando ya a algo más tecnológico, en segunda posición aparecen nuestros post explicativos para hacer jailbreak al iPhone. El teléfono de Jobs ha sido uno de los temas más calientes. Si todo lo relacionado con Apple tiene una gran acogida, ya sea un texto informativo o un análisis crítico, la forma de liberarse de sus garras aún más.

twitter, redes sociales, rrwesLa potencia de las redes sociales este año ha tenido un nombre propio y ese es Twitter. A vosotros lo que más os ha gustado ha sido conocer el uso de Twitter para empresas, pero hay que reconocer que casi todas las noticias relacionadas con el microblogging tienen una acogida sensacional. Y para qué negarlo, Facebook también genera mucho tráfico. Sin embargo, en este caso han sido las batallitas contra la privacidad las que más han llamado vuestra atención. Sólo una cifra: más de 15.000 personas han leído aquí la breve guía sobre cómo borrar la cuenta de Facebook.

Está ahora de moda pero lleva todo el año coleando. Otro asunto al que hemos dedicado muchas líneas en ReadWriteWeb en español ha sido la lucha (ahora no es batallita) que se está viviendo en Internet por la Libertad: de expresión, de uso, de comunicación. Lo que en enero parecía un asunto de círculos cerrados se ha ido expandiendo a medida que los gobiernos, las instituciones y las multinacionales de la comunicación han ido levantando sus cartas. Mientras que en Chile y en Finlandia se salvaguarda el derecho a un Internet Libre, otros países de la Unión Europea como Francia, España o Reino Unido dan vía libre a las empresas para que acaben con la Neutralidad de la Red. Fue para nosotros un ejercicio de responsabilidad publicar el informe de las negociaciones casi secretas que la Unión Europea está llevando a cabo con las teleoperadoras para censurar el uso de programas y archivos en la red, una noticia que vosotros distribuisteis para que no quedara en silencio. Y todo el escándalo WikiLeaks, desde el origen al cablegate.

leweb 2010, starups, lo mas leido, rwwesNo nos podemos olvidar de la orientación hacia la empresa de RWWes. Sobre todo si está formada por talentosos emprendedores e innovadores que con sus ganas y esfuerzos buscan sacar adelante proyectos sorprendentes. Les hemos entrevistado, hemos ido hasta LeWeb en París y San Francisco a escucharles y hemos tratado de contagiaros su inspiración. Pero también sabemos que hay otro modelo, más sosegado, y para él nuestros mil y un consejos para empresas. Por ejemplo: 5 éxitos del software libre que están cambiando el mundo, las mejores herramientas seguimiento de tendencias o una interesante explicación del ROI.

¿Echas de menos algunos temas? Seguro que sí. Hemos hablado de la tecnología de vanguardia, o de la que poco a poco se asienta entre nosotros sin que nos demos cuenta. Desde el Cloud Computing hasta la Realidad Aumentada, pasando por ejemplos y técnicas de marketing viral en redes sociales. Y seguiremos hablando de todos estos temas para que sigáis informados.

Por último, nos gustaría dar las gracias a todos los que nos enlazan, nos retweetean, nos hacen me gusta y nos citan en comentarios. A todos los que llevan más allá las palabras de ReadWriteWeb, porque el objetivo es que llegue lejos y que no se quede aquí. Por eso os seguimos preguntando, como cada día, ¿de qué queréis que hablemos hoy?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.