Tecnología

Lo más buscado en Google en 2015, o cómo está “el percal”

google
Escrito por Manuela Astasio

La actualidad guio las búsquedas más populares del año que ya termina, aunque no siempre fue determinante.

Ya lo dice El Langui, el rapero de Pan Bendito, en el rap que ha compuesto para repasar las búsquedas más populares de 2015 en Google en colaboración con la compañía: al contemplarlas uno se puede “hacer una idea de cómo está el percal”. Y, de paso, obtener una panorámica de “esta sociedad actual”.

La actualidad ha sido el timón de las consultas de los usuarios, preocupados todo el año por formas de asistir a los refugiados que llegan a Europa desde Siria (más de 23 millones de búsquedas), que en febrero quisieron saberlo todo sobre los Oscar (más de 406 millones de búsquedas); en abril, buscaron formas de ayudar a los damnificados por el terremoto que sacudió Nepal (más de 85 millones); en julio se inquietaron por lo que le esperaba a la economía de Grecia (más de 35 millones) y en noviembre teclearon su conmoción por los atentados yihadistas cometidos en París. Las consultas sobre la sucesión de los hechos, sus autores y los músicos –Eagles of Death Metal- que actuaban en la sala Bataclan cuando irrumpieron los terroristas, entre otros aspectos, sumaron más de 897 millones de búsquedas, siendo ésta una de las temáticas principales del año.

Lo más buscado en Google en 2015, o cómo está “el percal”

Pero el repaso a las tendencias del año demuestra que los usuarios del buscador no solo se dejan llevar por los titulares, sino que también son capaces de configurar su propia agenda setting, al colar entre las búsquedas más frecuentes eventos y noticias que, para el grueso de los medios, no han sido portada. Y aquí nos remitimos de nuevo al rap de El Langui: “La Champions no aparece, pero sí el Eurobasket”. Los internautas respondieron también, por ejemplo, al silencio informativo que sufre muchas veces el fútbol femenino en algunos diarios deportivos realizando, entre junio y julio, más de 113 millones de búsquedas acerca de la Copa Mundial Femenina que tuvo lugar en Canadá. El evento duplicó el interés de búsqueda que suscitó en el buscador en su anterior edición, en 2011.

Y luego están las dudas existenciales. Los cómo, los qué pasaría si, que en España han estado vinculados a la actualidad – “¿qué pasaría si se independiza Cataluña?” encabeza la lista de búsquedas que comienzan por esta pregunta, en la que además figura “¿qué pasaría si gana Podemos?”-, pero también a las preocupaciones más íntimas de los internautas. Mientras “feliz” es el adjetivo que más veces ha seguido a la pregunta “cómo ser”, “los gases” lidera el ranking de las cosas a evitar por las que los usuarios preguntaron a Google, seguido por “la ansiedad”.

En los términos de búsqueda que mayor crecimiento experimentaron en España este año no podían faltar, evidentemente, las elecciones: en 2015 ha habido municipales, catalanas y habrá generales. Pero, sorprendentemente o no, no es el primero de la lista, prácticamente monopolizada por la televisión: Gran Hermano 16, Eurovisión, Supervivientes y La Voz se reparten, respectivamente, el primer, segundo, tercer y quinto puesto.

 Lo más buscado en Google en 2015, o cómo está “el percal”

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.