Tecnología

Lo mejor de 2010: App Stores

Internet móvil ha sido una de las grandes tendencias de 2010 y con esto se ha abierto la puerta al surgimiento de las App Stores. Empezó, por supuesto, con la tienda de aplicaciones de Apple para iPhone y posteriormente para iPad. Más adelante surgieron App Stores como Android Market, Nokia’s Ovi Store, Microsoft’s Windows Phone Marketplace.

Aparte de estas tiendas de aplicaciones, existen outlets que se encargan de varias tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos como GetJar, App stores de compañías móviles, App Stores de dispositivos móviles, de tablets y minoristas como la próxima tienda de Amazon, Android.  Echemos un vistazo a lo más destacado del 2010 en App Stores.

Crecimiento de Apple y Android

Las App Stores líderes son Android y Apple y ambas han cosechado un gran éxito durante el 2010

A principios de año, la App Store de Apple vendía alrededor de 120.000 aplicaciones y  el mercado de Andriod vendía 20.000.

Ahora, iTunes lleva más de 300.000 aplicaciones  de las que se hacen 7 mil millones de descargas, según las estadísticas de Wikipedia,  mientras que Android tiene 175.000 aplicaciones de las cuales se hacen alrededor de dos mil millones de descargas según AndroLib. Esto hace que la App Store de Apple sea el doble de grande y Android ha sido el mercado que más crecimiento ha tenido más crecimiento durante el 2010.

web apps, telefonia movil, apple, app store, tienda de aplicaciones

App Stores independientes: Getjar

La tienda de aplicaciones que ha cosechado más éxito, aparte de Apple y Android, ha sido GetJar, web apps, telefonia movil, apple, app store, tienda de aplicacionesuna de las 3 mejores del mundo con más de mil millones de descargas en 200 países. La tienda cuenta con más de 70.000 aplicaciones móviles para las principales plataformas, incluidas Android, iPhone, Blackberry, Windows Mobile, Symbian entre otras. En octubre, Getjar lanzó la promoción que regalaba millones de juegos para móviles a los consumidores que entraban en su página Web.

A diferencia de otras tiendas de aplicaciones, GetJar no depende de la venta de aplicaciones para obtener beneficios. En su lugar, cobra a los anunciantes por patrocinar las aplicaciones en la página.

Muchas Apps pero con problemas de utilidad

Mientras que las tiendas de aplicaciones han triunfado y han aumentado durante el 2010, la utilidad y el diseño de muchas de estas tiendas dejan mucho que desear. Una queja común es que resulta difícil encontrar las mejores aplicaciones, debido a la cantidad desorbitante que hay para elegir. La tienda de aplicaciones de iTunes por ejemplo tiene categorías bastante amplias y pocas opciones de personalización.

A finales de octubre, hicimos una encuesta y preguntamos cual era la App Store que menos gustaba. Los resultados hay que tomarlos con pinzas, porque las aplicaciones que menos se utilizan fueron las que obtuvieron menos votos. No obstante, según nuestros lectores el mercado de Android es el que necesita más mejoras.

Android Market 29.25%

Blackberry AppWorld 16.71%

Ovi Store 15.88%

iTunes 11.7%

Windows Phone Marketplace 11.7%

GetJar 8.08%

Palm App Catalog 5.85%

Otros: 0.84%

Páginas de recomendación de aplicaciones

Dado que las tiendas están teniendo problemas para filtrar aplicaciones, han surgido otros servicios que pueden ayudar a solucionar el problema. Según la editora de ReadWriteMobile que acudió a la Cumbre de Open Mobile de este mes, las páginas de recomendación de aplicaciones están haciendo un buen trabajo en recomendar descargas.

A continuación nombramos algunas páginas de recomendación que merecen la pena echar un vistazo: Appoke (una combinación entre aplicación, tienda y red social de Android) AppStoreHQ y su motor de recomendaciones en appESP, Applolicious, Chomp, AppsFire, AppBrain, Appboy, AppAware, Smokin Apps, iApps.in, el próximo motor semántico de búsqueda de aplicaciones, 16apps, Apptism, Freshapps, ScatterTree, Frenzapp, una aplicación y motor de recomendación para varias plataformas que se fija en lo que le gusta a tus amigos de Facebook, Sidebar, una plataforma para desarrolladores, Chorus y Appsaurus.

web apps, telefonia movil, apple, app store, tienda de aplicaciones

Tiendas de aplicaciones en la Web

Mientras que las tiendas de aplicaciones ha sido principalmente un fenómeno para teléfonos móviles, Apple y Google van a lanzar tiendas para aplicaciones en la Web muy pronto y Mozilla ya ha lanzado un prototipo.

Estas tres empresas tienen estrategias muy diferentes. La tienda de aplicaciones de Apple para Mac se parecerá a la de iTunes y ofrecerá aplicaciones de la misma manera, incluso bajo las mismas restricciones.  La App Store de Google Chrome funcionará dentro del navegador Chrome; estará disponible  a todas las aplicaciones que operen en la Web abierta.  La tienda de aplicaciones de Mozilla es un prototipo tecnológico que permitirá a cualquier alojamiento de sitios Web tener su propia tienda de aplicaciones.

web apps, telefonia movil, apple, app store, tienda de aplicaciones

Estas son algunas de las más destacadas del 2010 en el mundo de las App Stores. La tendencia general de este segmento de mercado es que está creciendo de forma considerable, especialmente las tiendas de aplicaciones para móviles y no parece que esto vaya a disminuir.

Coméntanos cuál es tu App Store favorita y qué opinión tienes de ella.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.