Tecnología

Llega Ubuntu 17.04, la última versión con escritorio Unity

Escrito por Marcos Merino

Una versión con pocas novedades marca un fin de ciclo para la distribución Linux de Canonical.

Canonical ha lanzado esta semana la última versión de su distribución Linux, la más popular de este sistema operativo en entornos de escritorio: Ubuntu 17.04 (con el sobrenombre ‘Zesty Zapus’, ‘ratoncillo vigoroso’, siguiendo la particular nomenclatura de las versiones de Ubuntu). Cualquier usuario que quiera probar este sistema recién salido del horno de la compañía creada por el sudafricano Mark Shuttleworth tan sólo tiene que acceder a su web oficial para descargársela gratuitamente. En sus servidores podrá encontrar no sólo Ubuntu, sino también sus diferentes sabores (diferenciados por sus diferentes entornos gráficos): Ubuntu GNOME, Kubuntu, Ubuntu MATE, Xubuntu, Lubuntu y Ubuntu Budgie.

Pero los seguidores ‘de siempre’ de Ubuntu cuentan además con una razón de peso para probar concretamente esta versión 17.04: será la última en incluir el entorno de escritorio Unity, creado hace unos años por la propia Canonical para permitir a Ubuntu desligarse de Gnome. Sin embargo, como ya te contamos aquí en TICbeat, Canonical ha decidido dar un giro radical a su estrategia, y eso pasa -entre otras medidas- por la renuncia a seguir desarrollando Unity. De este modo, la próxima versión de Ubuntu, la 18.04, no incluirá Unity 8 como escritorio, sino que volverá a Gnome Shell como entorno por defecto.

Pero no adelantemos acontecimientos y preguntémonos… ¿qué cambios ofrece Ubuntu 17.04 con respecto a su predecesora? El primero es el abandono de la tradicional participación swap, que a partir de ahora se sustituirá por defecto por un swapfile. También ofrecerá soporte para los nuevos procesadores AMD Ryzen e Intel Kaby Lake y algunos nuevos modelos de impresoras. Eso, y una actualización general de software (incluyendo el kernel 4.10) es todo lo que tiene que ofrecer el nuevo lanzamiento de Canonical. Es de esperar que la próxima versión, elaborada ya desde una hoja de ruta clara y renovada, ofrezca cambios más relevantes que ésta.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.