Tecnología

Llega MegaChat, el Skype de Kim DotCom

Llega MegaChat, el Skype de Kim DotCom
Escrito por Redacción TICbeat

El controvertido empresario anuncia en Twitter el lanzamiento de su nuevo producto, de momento en versión beta y con algunas funcionalidades.

Ya está disponible en versión beta MegaChat, el último lanzamiento del controvertido y a perseguido por las autoridades Kim DotCom, quien fuera fundador del servicio de almacenamiento Megaupload. Él mismo adelantó la llegada de este servicio de videollamadas y envío de archivos en diciembre, con un irónico “bye bye, Skype”.

Dotcom ha anunciado hoy mismo el lanzamiento en su cuenta en la red social de los 140 caracteres, en la que ha dicho que éste se producirá paso a paso y que, de momento, comienza con las videollamadas. El chat de texto y las videoconferencias llegarán después.

Este nuevo servicio aterriza con dos principales bazas comerciales que lo sitúan, como Dotcom se jacta, frente a frente al programa de mensajería de Microsoft.

En primer lugar, Megachat es un servicio encriptado. Cifra las comunicaciones que se producen en él de extremo a extremo y, además, utiliza una funcionalidad a la que sus creadores denominan User Controlled Encryption, que, como explican en la web TechCrunch, permite a los usuarios contar con una clave de desencriptado que pueden enviar a aquellos usuarios con los que quieran compartir archivos.

Desde el principio, Dotcom definió Megachat como una alternativa segura a Skype, posible, según sus propias palabras, porque sus infraestructuras se encontrarían alojadas en algún lugar fuera de las fronteras estadounidenses.

“Ningún proveedor de servicios en línea con sede en EE.UU puede proteger tus datos. Skype no tiene otra opción. Deben proporcionar puertas traseras al Gobierno de Estados Unidos”, tuiteaba Dotcom en diciembre.

Skype está bajo sospecha para algunos usuarios desde que el ex empleado de la CIA Edward Snowden filtró documentos a medios como el diario británico The Guardian, en los que se podía leer que el servicio de Microsoft había colaborado con la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional) de Estados Unidos, permitiendo que las comunicaciones entre sus usuarios fueran monitorizadas.

Aunque la sombra de la duda también planea sobre los productos de Dotcom –un experto en seguridad fue capaz de robar contraseñas de Megaupload en 2013-, el empresario finlandés-alemán ya ha desafiado a los investigadores a que encuentren fallos de seguridad en Megachat, ofreciéndoles a cambio una recompensa.

Por otro lado, el segundo gran atractivo de Megachat es que se ha adelantado a los planes de Microsoft de integrar Skype en su navegador Internet Explorer. Megachat es un servicio al que se puede acceder desde los navegadores sin necesidad de instalar ningún software previamente, aunque sí existen extensiones para Chrome y Mozilla que supuestamente mejoran su funcionamiento.

Foto cc: Anthony De Rosa

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.