Tecnología

Llega MakerBot Digitizer, el escáner 3D doméstico

Escrito por Elías Notario

La compañía MakerBot acaba de anunciar precio y disponibilidad de su dispositivo Digitizer, un escáner 3D de precio razonable y asequible para un gran segmento de la población con el que se difumina la barrera de creación de modelos 3D digitales.

La compañía MakerBot, una de las referentes en el sector de las impresiones 3D, acaba de anunciar precio y disponibilidad de un nuevo dispositivo muy interesante. Se trata del bautizado con el nombre de Digitizer, un escáner 3D de precio razonable y asequible para un gran segmento de la población.

Concretamente el MakerBot Digitizer empezará a comercializarse a mediados de octubre de este año y costará 1.400 dólares. Simplificando funciona así: una vez situado el objeto a escanear en la plataforma del invento, esta comienza a girar y un par de láseres va “capturando” sus formas las cuales utiliza para crear un modelo 3D digital del mismo. Todo en 12 minutos aproximadamente -depende de lo complejo que sea el objeto-.

Por otro lado, tiene limitaciones. La primera y más obvia es que sólo permite escanear determinados objetos, aquellos que no pesen más de 3 kg y tengan unas dimensiones que se adecuen al ancho y alto del escáner. La segunda, MakerBot Digitizer debe operarse en una estancia muy bien iluminada.

La impresión 3D cada vez más accesible

Que el fenómeno de las impresiones 3D a nivel doméstico ha eclosionado es un hecho. El número de objetos realizados con impresoras 3D crece por momentos, gracias sobre todo al abaratamiento de las mismas y de los materiales y a las mejoras de software -por ejemplo Windows 8.1 reconocerá sin problemas este tipo de equipo-. Pero aún faltan barreras por superar para que veamos su consolidación y profesionalización, la principal: simplificar el proceso de creación de modelos 3D de objetos, ya que disponer de una impresora 3D sin saber crear modelos digitales de cosas sirve para poco.

Justo eso es lo que logra el MakerBot Digitizer. Aunque como hemos visto tiene limitaciones y tampoco estamos ante una ganga tecnológica, abre un mundo de posibilidades al facilitar las cosas en la creación de modelos tridimensionales y 1.400 dólares es un precio asequible para muchos.

Aún falta camino por recorrer. Nadie sabe si esto terminará en disrupción tecnológica o en agua de borrajas. Lo que sí sabemos es que cada vez hay más empresas similares a MakerBot que con sus productos están convirtiendo la impresión 3D en algo cada vez más asequible a gran velocidad.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com