Aplicaciones Tecnología

Llega la versión offline de Google Maps a Android

Llega la versión offline de Google Maps a Android
Escrito por Redacción TICbeat

A partir de hoy, los usuarios de la aplicación podrán seguir utilizándola sin interrupción aunque no estén conectados a la red.

Google Maps es un mapa que se actualiza constantemente y que nos ubica allá donde estemos sin que tengamos que girarlo ni doblarlo varias veces. Sin embargo, mantiene una desventaja respecto a sus antecesores de papel: depende de la conexión a Internet. Bueno, mejor dicho: dependía.

Porque el gigante de Internet acaba de anunciar que a partir de hoy estará disponible para todos sus usuarios de Android (los de iOS todavía tardarán un poco más en tener acceso a ella) una nueva funcionalidad offline, que permitirá seguir utilizando esta herramienta desde dispositivos móviles aun cuando éstos no estén conectados a Internet.

Diseñada, como explica en el blog oficial de Google Amanda Bishop, responsable de producto de Maps, pensando especialmente en aquellos lugares del mundo es lo que la conexión móvil a Internet todavía es precaria y se interrumpe con frecuencia (según ella, un 60% del planeta), esta actualización beneficiará, sin embargo, a la experiencia de usuarios de todas partes, por ejemplo, cuando conduzcan por una autopista o accedan a un garaje. Su labor consistirá en permitir que el uso de Maps continúe ejecutándose sin interrupciones cuando el móvil se desconecte de la red, garantizando funciones como buscar destinos y rutas en coche o consultar información sobre negocios, como su horario de apertura, sus datos de contacto o la valoración de otros usuarios.

Para ello, desde Google instan a los usuarios a que empiecen ya a descargaráreas de Maps en sus dispositivos. Pueden hacerlo clicando el botón de ‘Descargar’ que aparece cuando en el cuadro de búsquedas se introduce una ciudad, un condado o un país, y también accediendo a la nueva pestaña ‘Áreas offline’, y escogiendo la opción de agregar una nueva.

Lo que hará la aplicación a partir de entonces será pasar al modo offline cuándo el dispositivo pierda la conexión de red, permitiendo que la navegación continúe sin problemas por las zonas guardadas. Por cuestiones de memoria y almacenamiento, la versión offline de Maps no incluirá algunos extras como las fotos de los negocios, y calculará el tiempo de desplazamiento en función al tráfico medio de una zona, y no en tiempo real. De la misma forma, desde Google indican que la descarga de nuevas áreas a su funcionalidad online solo se permitirá cuando el dispositivo esté conectado a una wifi o cuente con el ancho de banda suficiente.

La novedad fue anunciada por primera vez el pasado mes de mayo durante la conferencia de desarrollo Google I/O.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.