Tecnología

Llega la nueva Shield, la consola de Nvidia

shield
Escrito por Marcos Merino

Tras tomar forma de consola portátil y tablet, Nvidia nos trae esta tercera encarnación, un potente mix entre consola de sobremesa y ‘set-top-box’.

La GDC (Game Developers Conference) 2015, celebrada esta semana en el Moscone Convention Center de San Francisco, ha sido el marco elegido por Nvidia para realizar la presentación de la nueva versión de la Nvidia Shield, el dispositivo dedicado a videojuegos que antes de tomar forma de consola de sobremesa (o, más bien, de mix entre consola y ‘set-top-box’) contó con dos encarnaciones previas como consola portátil y tablet.

El hardware de la nueva Nvidia Shield

Ahora, Nvidia Shield está lista para llegar a nuestros hogares dotada de una forma estilizada en negro y tonos verdes que alberga un procesador Tegra X1 que nos ofrece 4+4 núcleos (ARM Cortex A57 y A53), y una GPU basada en la arquitectura Maxwell, con 256 núcleos CUDA, además de 3 GB de RAM, adaptador de tarjeta microSD, puertos microUSB, y HDMI, y conexiones Bluetooth y Wi-Fi. Todo ello, haciendo funcionar con gran solvencia un sistema operativo Android TV mientras el consumo total oscila entre los 5W y los 20W, convirtiendo a este dispositivo de Nvidia en una máquina tan eficiente como Ouya y más que la Wii U.

¿Y qué ofrece esta videoconsola, al margen de las típicas opciones multimedia que ofrece cualquier dispositivo con Android TV? Pues, en primer lugar, la promesa de ser la primera consola con capacidad para reproducir vídeo 4K. En segundo lugar, la capacidad de hacer streaming desde cualquier PC de la red local equipado con una tarjeta gráfica Nvidia. Por último, en materia de prestaciones, Nvidia garantiza que su dispositivo será capaz de ejecutar juegos a 1080p y 60 frames por segundo, situándose así al nivel gráfico de las principales videoconsolas del momento. Por otra parte, el CEO de Nvidia Jen-Hsun Huang presentó el mando de Shield como un dispositivo diseñado para sesiones de juego intensivo, capaz de funcionar hasta 40 horas con una sola carga.

GRID y su cátalogo de juegos

En lo que respecta a juegos, Nvidia Shield llegará al mercado (por cierto, por unos 200 dólares) con un respetable catálogo de juegos bajo el brazo: ‘Half-Life 2’, ‘Portal’, ‘Doom 3: BFG Edition’, ‘Resident Evil 5’, ‘The Talos Principle’, ‘Metal Gear Solid: Revengeance’, ‘Limbo’ y ‘Crysis 3‘, además de medio centenar de juegos propios de Android, mucho menos exigentes a nivel gráfico.

Además, según Randy Pitchford, presidente de Gearbox Software, ‘Borderlands 2’ y ‘Borderlands: The Pre-Sequel’ serían otros dos títulos también en camino. Y NVIDIA avisa de que esto es sólo el principio: podemos confiar en que llegarán más juegos ‘no-Android’ que permitan aprovechar su potente hardware como se merece. Avisan de que tendremos más noticias en los próximos días.

Pero, sobre todo, la apuesta de Nvidia es fomentar el uso de su plataforma GRID para ofrecer streaming de videojuegos (plantando así cara a Steam, que también presentará videoconsola en breve con su plataforma online como gran atractivo comercial). GRID, que ya estuvo disponible para los modelos anteriores de Nvidia Shield (Shield Portable y Shield Tablet), ofrecerá dos clases de suscripciones: la básica (permitirá usar una amplia lista predefinida de títulos) y la premium (que permitirá adquirir nuevos juegos).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.