Tecnología

Llega Gopili, el primer buscador que incluye transporte colaborativo

Gopili, buscador de transportes online

Gopili es un nuevo buscador de transportes online que compara no sólo billetes de avión, sino también tren, autobús y coche compartido.

Con GoEuro ya asentado en nuestro país, llega un nuevo competidor al ya completo mercado de los buscadores de transportes online: Gopili. Se trata de una empresa de origen galo que ya mueve unos 40 millones de euros y más de 3,5 millones de visitas al mes en Europa y que se introduce en nuestro país unos siete años después de su lanzamiento en Francia.

Esta plataforma, que en su germen era un servicio de reventa de billetes de tren, permite actualmente comparar precios para un mismo trayecto entre una amplia cartera de modos de transporte (más de 500, según la información facilitada por Gopili), incluyendo el avión, tren, autobús y, como valor diferencial, también el transporte colaborativo. En ese sentido, los viajeros españoles pueden buscar las distintas opciones disponibles en el mercado para acudir a cualquier destino, nacional o internacional, incluyendo billetes de las principales aerolíneas, Renfe, Alsa, SNCF, DB, Eurolines, etc., además de BlaBlaCar o Amovens como puntas de lanza del coche compartido. 

La web, afirma su country manager en España, Neil Mac Lean, es totalmente gratuita para los usuarios, ya que una vez encontrada nuestra opción preferida para viajar, Gopili redirige al consumidor a la web de la propia compañía de transporte. De este modo, el rendimiento económico de la plataforma radica en una comisión que debe pagar cada operador de transporte por cada visita que recibe desde Gopili. “El precio que mostramos en la web es siempre el precio final que va a pagar el usuario, con total transparencia”, ha afirmado el directivo en la presentación de la empresa en Madrid.

Gopili llega a nuestro país, además, coincidiendo con el lanzamiento de una nueva versión de sus apps móviles para iOS y Android. Mac Lean afirma que el grueso de las visitas (más del 58%) proviene de tablets y smartphones, pese a lo cual la mayoría de la compra de billetes sigue produciéndose desde PC.

España, mercado de rápido crecimiento

La decisión de entrar en el mercado español no es baladí ya que Gopili confía en que nuestro país sea uno de los mercados de más rápido crecimiento en los próximos meses. No en vano, su servicio ya está disponible desde hace algunos meses en nuestro país y, sin apenas comunicación ni publicidad, han conseguido más de 250.000 visitas mensuales a su plataforma, con un incremento mensual de su audiencia que oscila entre el 25% y el 30%.

Gopili, nuevo buscador de transporte online

Por ello, España se consolida como la región donde Gopili más esfuerzos está haciendo en la actualidad por asentarse, después de haber aterrizado con éxito en otros países como Reino Unido, Alemania o Italia. Todo un plan de expansión internacional que ha sido posible gracias a sucesivas rondas de financiación, la última celebrada el pasado año, cuando la empresa recaudó más de dos millones de euros. Para este curso está prevista una nueva incorporación de capital, destinado de nuevo a la expansión del servicio a nuevos países.

‘Big Data’ para conocer nuestras preferencias de cara a Semana Santa

Una de las ventajas de que este buscador contemple la práctica totalidad de las opciones de viaje es que sus gestores poseen una información extremadamente completa de las preferencias y hábitos de viaje de los consumidores. Así, y de cara a las inminentes vacaciones de Semana Santa, Gopili ya está percibiendo algunas tendencias que indican por dónde irán los tiros de los españoles a la hora de viajar en estas fechas.

Por ejemplo, los consumidores que han visitado Gopili han optado, principalmente, por el autobús como medio de transporte (34%), seguido del tren (27%), avión (25%) o transporte colaborativo (14%). En ese sentido, los jóvenes de entre 16 y 32 años optan mayoritariamente por el bus o el coche compartido como sus medios para viajar favoritos en esta Semana Santa, frente al tren o el avión que son las opciones preferidas de los usuarios de mediana edad.

En cuanto a los destinos más buscados en Gopili durante las últimas semanas destacan ciudades españolas como Sevilla, Córdoba, Barcelona o Santiago de Compostela, así como destinos internacionales de cercanía, como Oporto, Lisboa o París.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.