Tecnología

Llega a España Circle Pay, app de pagos sociales gratis y en distintas divisas

circle-pay-app-pagos-sociales-gratis
Escrito por Lara Olmo

Los “social payments” tienen un nuevo miembro en nuestro país. Se trata de Circle Pay, una app para mandar y recibir dinero, y en distintas divisas, gratis, mientras hablas con tus amigos.

Mandar y recibir dinero como si de Gifs o emojis se tratara. Esta es la premisa fundamental de los social payments” o pagos sociales, que no es más que una subcategoría dentro del sector fintech que consiste en mandar y recibir dinero a través de aplicaciones de mensajería instantánea o con una interfaz similar.

Una forma distinta, más sencilla y dinámica, de entender el dinero que surgió en China con Ali Payments y que poco a poco se ha ido instalando entre los hábitos de usuarios estadounidense y europeos. En España acaba de aterrizar Circle Pay, una app para compartir pagos gratuitamente entre usuarios, sin comisiones y que permite cambiar de euros a libras, dólares o bitcoins (y a la inversa) sin coste alguno.

Las mejores apps para gestionar tus finanzas personales

Se utiliza igual que una app de mensajería instantánea, de hecho ya está integrada en iMessage de iOS y esperan poder hacerlo pronto con otras como WhatsApp.

Al frente de esta idea se encuentra Jeremy Allaire, un americano que supo ver hace tres años que, mientras internet y sus servicios eran universales y abiertos, el dinero seguía intercambiándose como se hacía 20 años atrás.

Queríamos que el dinero e internet se comportaran igual, que el mercado financiero no perteneciera a nadie, como ocurre con el email“, afirma.

circle-pay-app-para-mandar-y-recibir-dinero-gratis

Por eso Allaire prefiere definir Circle como una plataforma global gratuita de pagos. La app, disponible en iOS, Android y en versión web, permite mandar dinero en euros a un amigo que se encuentra en Estados Unidos y que le llegue automáticamente en dólares. Sin que tenga que descargarse la app y gratis; sólo le solicitará una identificación con su nombre y correo electrónico para recibir el importe.

Esto es posible porque la plataforma se basa en la tecnología blockchain (la misma que sostiene la moneda Bitcoin), un protocolo abierto que permite que el envío de dinero sea sencillo, sin trabas e igual para todos los usuarios, y también su gran diferenciar respecto a otras apps similares como Bizum.

circle-app-envia-manda-dinero-gratis-distintas-divisascircle-pay-manda-dinero-como-si-fuera-texto-o-imagenes

 

 

 

 

 

 

Para llevar la app a los distintos países, Allaire y su equipo tuvieron que reunirse con administraciones bancarias y financieras y con gobiernos, a los que, admite, la tecnología blockchain les pone un poco “nerviosos“. Esto era necesario, porque este respaldo ofrece garantías a los usuarios y además les ha permitido conseguir una licencia para operar en Europa y Estados Unidos.

Ahora se lanza en España, donde el mercado de los pagos móviles está creciendo de manera exponencial y hay un uso del smartphone muy “millennializado”, esto es, cada vez lo usamos más para hacer prácticamente cualquier cosa.

Por no hablar de los extranjeros que residen en nuestro país y de los españoles que residen fuera, para los que mandar dinero en divisas distintas sin coste resulta muy atractivo.

Wire, la alternativa segura de mensajería instantánea de WhatsApp y Telegram

 

Pero si es gratuita y no hay comisiones de ningún tipo, ¿cuál es el modelo de negocio de Circle?De momento estamos centrados en construir una base de clientes sólida, fidelizarlos y adaptar la plataforma al máximo a sus necesites”, explica el CEO. Así es como comenzaron gigantes como Facebook; dentro de unos años, aclara, la idea es ofrecer servicios complementarios que serán de pago.

Hasta ahora han logrado 1 billón de transacciones con su propuesta de social payment, aunque prefieren no desvelar el número de usuarios activos.

Circle ha recibido hasta la fecha 136 millones de dólares de financiación, por parte de inversores relevantes, como Jim Breyer (Facebook) y también de grandes corporaciones, como el grupo de banca Goldman Sachs.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.