Tecnología

Lío entre políticos estadounidenses por la neutralidad de la red

estados unidos enmienda neutralidad de la redLa Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una enmienda contra la neutralidad de la red, que impide a la Federal Communications Commission (FCC) utilizar fondos para llevar a cabo una serie de medidas aprobadas en diciembre, que incluían prohibir a los ISP bloquear o discriminar injustificadamente contenidos de la web.

La enmienda interpuesta por el Partido Republicano aún tiene que pasar por la otra cámara del Congreso de los Estados Unidos, el Senado, donde los demócratas tienen mayoría. De momento ha sido aprobada en la Cámara de Representantes, donde la tendencia política se invierte.

La votación en la Cámara de Representantes impide que se pongan en marcha las medidas aprobadas el pasado mes de diciembre a favor de la neutralidad de la red. La Federal Communications Commission (FCC) no podrá utilizar fondos para llevarlas a cabo porque según los republicanos estas reglas son innecesarias y el organismo se estaría excediéndose en sus competencias.

Las reglas aprobadas por la FCC recogían la necesidad de prohibir a los proveedores de Internet (ISP) bloquear o discriminar injustificadamente cualquier tipo de contenido online. En el texto también se incluía una petición para revelar información sobre la gestión de las redes por parte de los ISP, así como la implementación de un mecanismo para que los consumidores y proveedores puedan interponer sus quejas.

Cuando la enmienda pase por el Senado y después de que el conflicto se dirima entre las dos cámaras, el presidente Obama será quien tenga la última palabra sobre las medidas aprobadas por la FCC. Aunque el presidente del Subcomité de Comunicaciones y Tecnología, el republicano Greg Walden, también ha propuesto una acción permanente contra las reglas a favor de la neutralidad de la red, que las derogue, como informa PCWorld.

Estados Unidos ha sido uno de los principales impulsores del ACTA (Acuerdo contra la falsificación comercial), que propone una defensa radical de los derechos de autor. Sin embargo, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de este país (USTR) afirmó en un comunicado que el documento, ha sido fruto de la colaboración de todos los actores.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.