Linux podría estar vetado en los ordenadores con Windows 8

windows 8 linuxLos ordenadores que funcionen con el próximo sistema operativo de Microsoft tendrán mayores dificultades para soportar Linux que anteriormente. Windows 8 exige a los fabricantes de hardware unos requisitos técnicos que podrían impedir la instalación de la plataforma de software libre por antonomasia.

Hasta este momento la mayoría de los ordenadores personales podían soportar la instalación de un sistema Linux sin problemas. En los PC con las anteriores versiones del sistema operativo de Microsoft las características técnicas de éstos no ponían impedimentos a la plataforma de software libre.

En cambio, una vez se van conociendo los requisitos que impone Microsoft a los fabricantes de hardware para que utilicen Windows 8, se divisan dificultades para Linux. Matthew Garrett, desarrollador en la compañía Red Hat, ha sido uno de los primeros en darse cuenta de ello.

El desarrollador ha visto que para ser compatibles con Windows 8 todas las máquinas deberán tener la nueva especificación Unified Extensible Firmware Interface (UEFI), en lugar de la capa de firmware BIOS. Esta interfaz sirve para comunicar el sistema operativo con el firmware, que a su vez conecta con el hardware.

Pero esta interfaz no sería del todo un problema para Linux. En cambio, otro de los requisitos de Microsoft es que el sistema soporte un arranque seguro. La idea que está establecida de un “arranque seguro” consiste en que “todo firmware y software del proceso de arranque” deben estar garantizados por una entidad fiable CA o Certificate Authority.

Según explica Garrett actualmente existen sistemas de arranque de Linux que soportan la especificación UEFI, pero ninguno de ellos está certificado.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top