Tecnología

‘Linux from Scratch’: cómo montar tu propio sistema Linux desde cero

Escrito por Marcos Merino

¿Cansado de apoyarte en distribuciones como Ubuntu o Fedora? ¿Echas de menos los tiempos en que “los hombres eran hombres y programaban sus propios drivers”, como dijo Linus Torvalds tras crear Linux? Si tu respuesta es “Sí… pero tengo miedo de equivocarme en algún paso”, LFS es para ti.

Es habitual que, con el inicio del año escolar, la comunidad del software libre dé la bienvenida también a la última versión del manual ‘Linux From Scratch‘, una obra en la que se describe cómo crear paso a paso nuestro propio sistema Linux, a mano y desde cero, sin basarnos en ninguna distribución preexistente.

La de este año, publicada hace ya unos días, es la versión 8.3 del proyecto LFS, y se basa en el kernel 4.18.5 de Linux. Hay dos versiones del manual, según prefiramos usar systemd o SysVInit para montar la base de nuestro sistema. También existe un libro llamado ‘Beyond Linux from Scratch‘, que permite seguir construyendo y personalizando el sistema que hayamos montado con el primer manual (ambos libros se actualizan simultáneamente).

El proceso de elaboración del nuevo sistema se divide en dos etapas diferenciadas: los preparativos de construcción (que nos permiten construir un sistema temporal desde el que trabajar) y la instalación propiamente dicha de nuestro sistema, compilando el software más básico, en una partición arrancable de nuestro disco duro. El manual BLFS, por su parte, proporciona instrucciones sobre los siguientes pasos para completar nuestro sistema operativo, empezando por cómo instalar y configurar el servidor gráfico y algún entorno de escritorio (como KDE o Unity).

Si bien poner en práctica las instrucciones de estos manuales requiere tener una buena base de conocimientos sobre GNU / Linux, puedes estar tranuilo: el libro describe con precisión cada paso a seguir, con la intención de hacer este reto accesible a un público cada vez mayor. Es una proyecto, ante todo, educativo, que permite a los usuarios conocer los entresijos del funcionamiento de Linux, pero muchas pequeñas distribuciones también han nacido gracias a él.

Puedes acceder a los manuales en inglés en la página oficial del proyecto, u optar por una versión anterior (la 6.3, en concreto) en la lengua de Cervantes en LFS-es.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.