Tecnología

Linux, esperanza del desarrollo tecnológico local en Zambia

linux desarrolloLa iniciativa LinkNet, que forma parte de la organización MachaWorks, tiene como objetivo desarrollar a nivel local la tecnología en Zambia, con el foco puesto en el ciudadano. El proyecto se está llevando a cabo con viejos ordenadores donados y para optimizar su rendimiento se ha decidido apostar por Linux. Permite un mejor funcionamiento y – muy importante – no hay que pagar por ello.

El progreso tecnológico forma parte es una rama más del desarrollo integral en los países del Tercer Mundo. En este campo se pueden dar avances significativos que mejoren la vida diaria de las personas. Precisamente en este sentido apuesta el proyecto LinkNet, enmarcado dentro de las iniciativas locales que la organización MachaWorks está llevando a cabo, entre las que se cuentan la construcción de escuelas, centros médicos y otro tipo de ayuda.

En el campo de la tecnología, la intención de LinkNet es promover un desarrollo desde la base. Es decir, proporcionar a la gente las herramientas necesarias para que establezcan sus propias estaciones de radio, canales de televisión y lugares con conexión a Internet como cibercafés.

Todo este desarrollo está sustentado en una tecnología vieja, por lo general ordenadores procedentes de las donaciones que se reciben en el Tercer Mundo. Para optimizar el uso de este hardware en LinkNet han encontrado una fórmula barata de hacerlo. Se trata de la introducción de Linux como sistema operativo, que les ofrece importantes ventajas.

“La razón obvia por la que usamos Linux y código abierto donde quiera que podemos es que es gratis. No podemos permitirnos software como Windows”, puntualiza Elton Munguya, miembro de LinkNet, quien incide en las ventajas del software libre: “También es más rápido que Windows en los PC que nosotros usamos en nuestras pruebas; y lo encontramos más fácil de mantener. No tenemos que preocuparnos tanto de virus cuando la gente utiliza Internet en los PC”

No sólo está presente en los ordenadores personales sino que también se encuentra en las estaciones de radio y en el canal de televisión. Sin embargo, según recoge Techradar, uno de los medios más efectivos para transmitir mensajes y comunicarse con la población es YouTube, ya que no hay muchos televisores.

Salvando las barreras tecnológicas en África

El software libre, por su carácter gratuito, y la optimización de recursos de hardware que proporciona Linux, se presenta como una opción efectiva para impulsar el desarrollo tecnológico en muchas zonas de África. A esto hay que sumarle el incremento del número de teléfonos móviles.

Los dispositivos móviles constituyen también una forma barata de conectarse a Internet donde antes no existía el acceso a un hardware de sobremesa. De hecho, el crecimiento las conexiones a través de estos terminales en África es una tendencia que se lleva observando desde hace tiempo.

Aunque otra de las barreras que hay que salvar para impulsar un desarrollo tecnológico es el analfabetismo. En este sentido, una iniciativa promovida por Tim Berners Lee (uno de los padres de Internet) está tratando ofrecer acceso a la Red mediante voz en Mali y Senegal. De esta forma no sería necesario tener conocimientos informáticos para conectarse e incluso las personas que no supieran leer podrían hacerlo.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano