Tecnología

El linkbuilding sigue mejorando el SEO

Escrito por Carlos Estevez

Los enlaces que apuntan a una web todavía influyen (y mucho) en el posicionamiento que tiene ésta.

El mes pasado Google lanzó un aviso a navegantes, en forma de artículo firmado por Matt Cutts, donde recordaba que la compra y venta de enlaces “que pasan page rankestá fuera de sus directrices SEO y que se castigará a las webs que utilicen estas prácticas.

Y a modo de condena ejemplarizante, el mes pasado se penalizó a la web de Interflora en el Reino Unido tras detectar un llamativo aumento en el número de enlaces que apuntaban a la web, justo antes de la campaña de San Valentín, orientados principalmente a mejorar su posicionamiento en búsquedas de componente local.


Carlos Estevez es responsable SEO en Trazada, agencia para la atención de grandes cuentas del Grupo QDQ MediaTrazada ayuda mejorar el SEO a compañías como Telefónica, Renault, TICbeat, IberCaja. El SEO requiere un esfuerzo inicial pero sin duda es la estrategia de Marketing Digital que más merece la pena. Más información sobre Carlos

 

También se comenta que Google habría avisado a la BBC por tener demasiados enlaces “no naturales” (esto último está todavía sin confirmar). El gran problema para las webs que se hayan servido de estas técnicas para ganar posiciones es que Google no cuenta sólo con sus algoritmos para detectar técnicas de linkbuilding: tiene habilitado un formulario para que los propios usuarios puedan denunciar a las webs que crean que están sirviéndose de esto para posicionarse y, si se confirma la sospecha, penalizarlos manualmente. La cosa se pone seria. 

Los enlaces sí importan

En mi opinión, existen dos lecturas de estos hechos: la primera y obvia es que Google está cada vez más encima de las técnicas de linkbuilding y que no le tiembla la mano a la hora de penalizar, aunque sea la web más grande del sector. Sin embargo, la otra lectura, mucho más interesante, es que los enlaces que apuntan a una web todavía influyen (y mucho) en el posicionamiento de ésta.

Teniendo claro esto, no se trata de decidir si buscar o no enlaces externos, sino la manera de conseguirlos. Por tanto, es más una cuestión de estrategia que otra cosa: Si quieres conseguir posicionar rápidamente una web y te preocupa poco o nada el proyecto a largo plazo, compra enlaces, todos los que puedas, y aprovecha para rentabilizarla lo más rápido que puedas, porque tu web tiene fecha de caducidad.

Por el contrario, la estrategia adecuada para un proyecto estable es “no compres enlaces, haz que la gente quiera enlazarte”, te evitarás sustos y noches sin dormir.

Huye de quien te prometa resultados espectaculares en poco tiempo, los atajos del SEO sólo tienen dos finales: o no llegan los resultados prometidos o son meros y efímeros fuegos artificiales que, tras la subida inicial, hunden la página en los rankings y, en el peor de los casos, la desindexan.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Carlos Estevez

Carlos Estevez es responsable SEO en Trazada (trazada.com), agencia para la atención de grandes cuentas del Grupo QDQ Media. Desde Trazada ayuda mejorar el SEO a compañías como Telefónica, Renault , TICbeat, IberCaja. El SEO requiere un esfuerzo inicial pero sin duda es la estrategia de Marketing Digital que más merece la pena. Puedes seguir a Carlos en Twitter (@carlosestevez_) y a trazada (@trazada).