Tecnología

LinEx, auge y caída del primer sistema operativo español

gnuLinex, sistema operativo

¿Cómo pudo LinEx, la gran apuesta española por el software libre y los sistemas operativos, pasar de la gloria al ostracismo en apenas 14 años?

En 2002, poco después del pinchazo de las ‘puntocom’ y ante las brechas digitales que experimentaban varias regiones de nuestro país por aquella época, la Junta de Extremadura decidió tomar cartas en el asunto y acercar las nuevas tecnologías a la sociedad. Lo hizo plantando cara en la base misma de la informática, los sistemas operativos, plantando cara a gigantes de la talla de Microsoft y Apple. Su apuesta, basada en el software libre, recibió el nombre de LinEx y fue la mayor aventura en el mundo del software jamás emprendida por un organismo público.

gnuLinEx fue, por tanto, una distribución Linux libre basada en Debian GNU/Linux y GNOME, que usaba OpenOffice.org como suite ofimática, entre otras aplicaciones para la edición de HTML, programas de retoque fotográfico y diseño gráfico, así como de presentaciones multimedia, entre otros.

Distribuido mediante CD-ROMs y a través de la web que la propia Junta creó a tal efecto, LinEx pronto se hizo con una importante cuota de mercado en Extremadura, ya que este sistema operativo se impuso como opción obligatoria en todos los centros educativos de la región, así como en los distintos centros de carácter administrativo, educativo y sanitario de esa comunidad autónoma.

Las mejores distribuciones Linux para tu empresa

En total, más de 70.000 ordenadores escolares usaban en 2011, unos 10 años después del primer lanzamiento, alguna versión de LinEx en esa región, así como hacían lo propio otros 40.000 ordenadores y servidores de datos de los distintos organismos públicos de Extremadura. Ello sin contar con los miles de equipos particulares que, en su día, apostaron por esta versión hispánica de Linux, bien como complemento o como forma de librarse de las ataduras de Windows con un sistema perfectamente traducido y con soporte completo en español.

El enorme desarrollo que vivió LinEx durante este tiempo hizo que sus responsables llegaran a servir de apoyo a otras comunidades autónomas, como Andalucía (Guadalinex), Valencia (Lliurex), Madrid (Max), Galicia (Galinux) o Castilla-La Mancha (Molinux).

La caída de LinEx

Aunque normalmente se apela al sector de la construcción, la banca o los medios de comunicación como los más afectados por la crisis económica, lo cierto es que la complicada situación financiera que atraviesa nuestro país desde 2008 también se cobró algunas víctimas en el mundo informático. Y uno de esos cadáveres fue LinEx.

Por ello, en octubre de 2011 se liberó la última gran versión de LinEx, apenas unos meses antes de que, el 31 de diciembre de ese mismo año, la Junta de Extremadura decidiera dar carpetazo a este proyecto. Debido a la falta de presupuesto y los recortes generalizados de la comunidad, sus responsables se vieron obligados a dar por perdido todo el esfuerzo puesto en este sistema operativo, apostando por migrar todos los equipos oficiales a Debian, la fuente original en la que estaba basado LinEx.

La medida coincidió con el cambio de gobierno, ocurrido en verano de ese mismo año, que supuso la llegada de José Antonio Monago (PP) a la presidencia de esa región. Eso sí, desde las autoridades no quisieron dar la imagen de que se acababa la historia de LinEx, sino que era un simple cambio de gestión. Así, la defunción que todos los actores implicados entendieron como tal, incluyendo los empleados despedidos del CESJE (Centro de Excelencia de Software José de Espronceda) -entidad responsable del desarrollo de LinEx-, fue vendida como un trasvase a una fundación de ámbito estatal, como sería el caso del CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas), con mayor capacidad y recursos para mantener el software.

El retorno de LinEx en 2013

Hubo de pasar algo más de un año para que, en 11 de febrero de 2013, el CENATIC lanzara la que, a día de hoy, es la última versión conocida de LinEx, en la que se actualizó incluso la base del sistema operativo para migrarla a Debian Wheezy. En este caso, la nueva versión no fue realizada directamente por el CENATIC, sino que fue encargada a una empresa tecnológica (Emergya) para su desarrollo, siempre con la supervisión y coordinación de la entidad pública.

Sin embargo, de este LinEx poco o nada se sabe ya. Hoy en día, la web oficial del proyecto LinEx está caída, es difícil encontrar una versión de este sistema operativo más allá de foros y webs P2P y, además, ni el propio enlace directo de descarga del software (colgado en forma de imagen de disco .ISO) funciona (como puede comprobarse en http://aptlinex.gobex.es/linex/iso/LinEx2013RC1.iso, tal y como indicaba el gobierno regional de Extremadura en su página web oficial años atrás).

*Imagen de portada: Logo de Linex by Tagtak.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Caballero Templario

    Muchas gracias, Iglesias Fraga, muchas gracias por su atento y dedicado informe. Un placer leerlo. Preciso, asertivo, fundamentado, ilustrativo . . . es Ud. un muy buen periodista. Lo felicito.

  • Jesús BL

    Gracias Linex por ser una pieza clave en la castellanización completa de GNU/Linux y en su expansión en el mundo hispanohablante.
    Testigo que luego cogió Guadalinex que tampoco hoy está en su mejor momento.

  • Alejandro

    Por una extraña casualidad, he llegado a este blog. Soy español afincado en Chile desde hace más de 11 años, con intención de regresar ya a la Patria y por esa razón ando recopilando todo lo que pueda serme útil a mi retorno. Así, buscando y navegando, llegué aquí y me detuve a leer.

    Tengo la imagen ISO, que descargué hace tres años, del LINEX 2013 RC1, la cual ofrezco a quien pueda interesar aunque no tengo ni idea de cómo hacerla llegar porque pesa más de 3,6 Gb y así es imposible por email. También tengo la ISO del LINEX 2010 y su PDF con las instrucciones de instalación (supongo que servirá para el 2013 también)

    Pongo esta joya a tu disposición, si te interesa y me dices cómo enviarla.

    Nada más, salvo felicitarte por tu excelente blog.

    Saludos cordiales desde Valparaíso, Chile.