Tecnología

¿Libertad de expresión o mensaje de odio? La película anti-islámica de YouTube

Libertad de ExpresiónEl mundo entero ha quedado atrapado por la publicación en YouTube de una película amateur sobre el Profeta Mohammed. La respuesta; indignación, protestas y violencia en países en todo el mundo y el asesinato del embajador y tres trabajadores del consulado estadounidense en Libia. ¿Se debería eliminar el tráiler de YouTube por miedo a lo que vaya a ocurrir?

En los últimos días, YouTube se ha enfrentado a unas demandas sin precedente. Un usuario con pseudónimo subió un tráiler de la película ‘Inocencia de Musulmanes’ al site: una película que apenas supera la categoría de casera, en la que los actores, embarrados de pintura marrón y vistiéndose a lo pastorcillos de navidad se hacen pasar por extremistas musulmanes que atemorizaban a los cristianos americanos del desierto. Dentro del mismo ‘trailer’ se incluyen escenas sexuales y pervertidas en las que el profeta se encuentra en varias situaciones comprometedoras. La película había sido alterada para incluir las menciones al profeta y para transmitir una imagen de personaje pederasta y mujeriego, algo que ha provocado protestas y quemas de banderas americanas en comunidades por todo el mundo.

Cindy Lee García,  una de las actrices que aparece en la desdichada película, alega que desconocía las implicaciones del proyecto y que no sabía que el objetivo era desatar polémica sobre los orígenes del profeta del Islam. De saberlo, dice que no habría participado en las grabaciones. Según se indica en una entrevista con la actriz en Gawker, el guión que ella recibió se titulaba Guerreros del Desierto. “Iba a ser una película basada en cómo eran las cosas hace 2.000 años. No se basó en nada que tuviese que ver con la religión, era simplemente sobre cómo se dirigían las cosas en Egipto. No había nada sobre Mohammed o musulmanes ni nada”, explica García.

Aunque las personas ofendidas y una actriz de reparto han pedido que se elimine la película de YouTube y los organizadores han sufrido amenazas de muerte, la compañía por ahora ha rechazado sus peticiones.

YouTube se enfrenta ahora a una dura presión que determinará si permanece la película online o no.  Inocencia de Musulmanes cuenta con varias versiones en YouTube y miles de comentarios online aunque ya ha sido bloqueada en Libia, Siria y Egipto por las amenazas y las protestas que provocaron la muerte del embajador estadounidense y tres trabajadores del consulado americano en Benghazi, Libia. Además, la película está bloqueada en India e Indonesia, por violaciones de términos y condiciones de contenido, según apunta YouTube.

Esta situación presenta un debate interesante: eliminar el video complacería a las personas que se sienten amenazadas por esta situación de tensión. Sin embargo, la oposición de YouTube defiende la libertad de internet en la mayoría de países del mundo. Muchos internautas apuntan a que Google, la propietaria de YouTube, actúa ahora como censora en internet, pudiendo decidir si las personas podrán ver información e imágenes o no.

El mensaje anti-islámico ha desatado una polémica internacional, agravado quizás por la publicación de las caricaturas de Mohammed en un diario francés. Según datos de la BBC, más de 28 personas han muerto en protestas por todo el mundo, extendiéndose la reacción hasta países como Pakistan.

Es realmente difícil tomar en serio esta película, que cuenta con fondos de pantalla falsos y tomas cortadas. Aunque la mayoría de las personas están de acuerdo que la intención de la película era provocar, la respuesta ha sido más grave de lo esperado. ¿Es libertad de expresión o una provocación abierta?

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal