Tecnología

LG mantiene sus curvas en IFA 2014

TV OLED LG IFA 20145
Escrito por Daniel de Blas

Si alguien pensaba que los televisores curvos son una moda pasajera estaba equivocado. Como se ha visto en IFA 2014 los grandes fabricantes apuestan en sus gamas altas por pantallas curvas y no sólo en televisores sino también en otras pantallas, como los ordenadores.

Si alguien pensaba que los televisores curvos son una moda pasajera, desde luego estaba equivocado. Al menos es lo que se puede deducir de lo visto en IFA 2014, donde los grandes fabricantes apuestan en sus gamas altas por pantallas curvas y no sólo en televisores sino también en otras pantallas, como las de ordenador, que se suman al diseño curvo. Este es el caso de LG, que ha presentado en IFA 2014 los primeros televisores OLED con pantalla curva y resolución 4K, así como la primera gama de pantallas ultrapanorámicas curvas para ordenador con tecnología IPS.

TV OLED LG IFA 20147

En el terreno de televisores, los nuevos modelos OLED 4K de LG, son los primeros en unir las tres tecnologías más avanzadas de imagen: el diseño curvo, el panel con tecnología OLED y la resolución 4K. Los nuevos televisores llegarán al mercado en breve en tamaños de 55, 65 y 77 pulgadas y su panel no utiliza lámparas convencionales que iluminan la parte posterior, como los paneles LCD o LED, sino que están formados por diodos de un material electroluminiscente basado en el carbono (OLED significa Organic LED), y cada punto puede apagarse o encenderse de manera independiente, lo que en la práctica significa que el televisor ofrece unos tonos negros más intensos y profundos.

TV OLED LG IFA 20144

La nueva gama de televisores OLED 4K presentada en IFA 2014 emplea la tecnología “Four-Color Pixel WRGB” que añade a la matriz habitual de puntos RGB un cuarto punto blanco “W” para obtener una mayor gama cromática. El panel 4K, tiene según LG, 33 millones de “sub píxeles” que sirven para mostrar colores más reales y un mayor contraste.

TV OLED LG IFA 20141

En lo que respecta al diseño, los televisores tienen marcos muy delegados, pueden colgarse también en la pared y cuentan con un sistema de altavoces multi canal. En su interior emplean la plataforma webOS que ofrece prestaciones como multitarea, facilidad de conexión y un manejo sencillo. Los nuevos televisores LG OLED 4K de 55, 65 y 77 pulgadas estarán muy pronto en el mercado, aunque LG no ha comunicado todavía los precios.

Las pantallas curvas, también para el ordenador

Por otro lado, esta tecnología de las pantallas curvas no ha llegado sólo a los televisores, al menos para LG, que también ha presentado en IFA 21014 sus nuevos monitores ultrapanorámicos curvos. Los nuevos monitores tienen pantalla curva de 37 pulgadas con formato 21:9 y usan paneles con tecnología IPS. Aunque en un primer momento algunos usuarios pueden tener reticencias con respectoa una pantalla curva para un ordenador, a diferencia de lo que sucede en los grandes televisores, la curvatura de los monitores para ordenador de LG ha sido calculada para ofrecer la mejor visualización posible desde la postura habitual de trabajo, es decir mirando de frente. Así, la curva es suave para que el usuario perciba los objetos sin distorsión y además, al unir el mayor contraste que se obtiene en las esquinas por las curvas con el gran ángulo de visión del panel IPS, se consigue una visualización óptima, según LG.

Monitores curvos LG IFA 20141

Los monitores curvos de 37 pulgadas tienen una resolución de 3.440 x 1.440 pixeles con formato 21:9, de modo que es como tener dos monitores tradicionales unidos, y a la vez son ideales para editar fotografías o películas, así como para usar juegos. Además, las pantallas pueden dividirse hasta en cuatro ventanas independientes para mostrar la señal de distintas fuentes de imagen.

Monitores curvos LG IFA 20146

Las pantallas tienen conexiones HDMI y Thunderbolt 2, lo que significa que puedes conectarlos directamente a los últimos modelos de ordenador PC o Mac y además, la conexión Thunderbolt permite conectar varios dispositivos en cadena, lo que significa que, con un sólo cable al ordenador, podrías usar hasta 4 pantallas a modo de “muro”.

Monitores curvos LG IFA 20143

Los monitores curvos de LG están disponibles con dos tipos de diseño: uno para el hogar con pie metálico, en el que se puede hacer pivotar la pantalla hacia delante o hacia atrás, y un segundo modelo con un diseño adaptado a un uso profesional, por ejemplo para fotografía o edición de vídeo, en el que la peana permite además regular la altura de la pantalla en vertical. Los monitores tienen además altavoces estéreo de 7 W de potencia.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).