Tecnología

LG despide a una veintena de ingenieros responsables de webOS y deja el futuro de esta plataforma en el aire

Logo de LG

Más de 20 trabajadores de LG, encargados del desarrollo de webOS (el sistema operativo que montan las TV inteligentes de la firma coreana), han sido despedidos.

Están siendo tiempos muy movidos en LG, no sólo en Corea sino en todas sus divisiones y departamentos a escala internacional. A la profunda reestructuración de su cuerpo directivo, se unen ahora los primeros despidos conocidos en la empresa, que han afectado al equipo que trabaja en los laboratorios de LG en Silicon Valley.

En concreto, más de 20 miembros del personal de la firma han sido despedidos en un movimiento catalogado por LG como una simple medida para mejorar la eficiencia de esta unidad. En un comunicado enviado al portal norteamericano The Verge, la compañía asegura que busca fusionar sus grupos de interfaz de usuario y de gestión de productos en una única división. “Estos cambios no afectarán negativamente a nuestros esfuerzos para desarrollar LG webOS”, aseveran desde el fabricante.

Y es que, es precisamente en este laboratorio donde nacen todas las mejoras y se trabaja en el popular sistema operativo multitarea que montan, por ejemplo, los televisores inteligentes de LG. A su vez, la división de televisores es una de las que mejor rendimiento están teniendo actualmente en todo el mundo, frente a otras áreas en claro retroceso como la fabricación de smartphones.

LG compró webOS de manos de HP (quien a su vez lo heredó de Palm tras su fusión) en 2013 con el objetivo de convertir este sistema en su plataforma de referencia para Smart TVs y smartwatches, aunque por el momento se está centrando en los primeros. La firma también quiere implementar, a futuro, webOS en nuevos entornos, como los coches inteligentes. Sin embargo, la reducción de personal deja en el aire la capacidad de desarrollo del laboratorio encargado de su futuro y, por ende, de la permanencia en el tiempo de esta apuesta de LG.

Tres directores en LG para retomar la senda del crecimiento

Como decimos, la coreana LG Electronics no está atravesando por su mejor momento, con unos resultados financieros lastrados especialmente por las pobres ventas de su negocio de smartphones, que experimentó una caída del 37% en sus ingresos durante este verano respecto al mismo período de 2014.

Jo Seong-jin

Para poder revertir esa situación, la empresa ya reorganizó a finales del mes pasado su estructura corporativa con el fin de dar mayor autonomía a sus distintas áreas de actividad y potenciar aquellos segmentos de negocio que mejor funcionan. En ese sentido, LG va a contar no con uno ni con dos, sino con tres grandes directores con plenas capacidades de gestión. Así pues, el control de la compañía se dividirá entre Jo Seong-jin, presidente y CEO del negocio de electrodomésticos y aires acondicionados, Juno Cho, presidente y director general de comunicaciones móviles y David Jung, presidente y director financiero.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Emerson

    No sé en otros países pero aquí en Perú los smartv con WebOs de LG se venden muy bien por encima de los Samsung con Tizen.