Tecnología

Ley Sinde: Cultura recibe 292 peticiones de cierre de webs

internetEl primer mes de vida operativa de la Ley Sinde deja ya un balance bastante cuantioso de demandas de cierre de sites. La Comisión de Propiedad Intelectual ha recibido ya 292 peticiones de cierre de páginas web que vulneran la propiedad intelectual de los tenedores de derechos.

De ese total, 213 demandas se han presentado de forma presencial y 79 de forma telemática, según confirman desde el ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La única diferencia entre unas y otras es el modo de presentación, ya que su tramitación y la respuesta a las mismas seguirán el mismo tipo de proceso. La cifra multiplica prácticamente por cinco el balance de sites denunciados anterior. Cuando la ley llevaba 20 días operativa, la Comisión había recibido denuncias contra 59 webs diferentes.

La identidad de las webs afectadas o la media de sites denunciados (podría haber varias denuncias contra la misma web) no se han desvelado todavía, aunque no hay que echarle mucha imaginación para poder identificar a algunas de las potenciales presencias en esa lista. SeriesYonkis.es, Vagos.es o Cinetube.com son algunas de las webs más susceptibles de ser denunciadas por la Ley Sinde.

Las primeras en caer podrían hacerlo pronto. Como explican desde el ministerio de Cultura, “el tiempo máximo de actuación (de la Comisión) son tres meses”. Aquellas demandas presentadas el 1 de marzo, cuando la norma entró en vigor, tendrán que estar por tanto solucionadas antes del 1 de junio. En un par de meses, por tanto, se podrían producir las primeras acciones contra aquellos sites que la Comisión concluya que sí atentan contra los derechos de propiedad intelectual.

Los sites infractores tendrán un período para eliminar el contenido que la Comisión considera que vulnera la propiedad intelectual, pudiendo ser multada con hasta 300.000 euros si se niega a hacerlo.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico