e-conomía Tecnología

LeWeb moderniza a la Vieja Europa

leweb, europa, startups, agenda digital europeaNo se le llama la vieja Europa porque sí. A veces la forma de hacer las cosas de la Vieja Europa no es tan consistente con la realidad de Internet. Por ejemplo, en Francia hay una asociación de anticuarios que venden profesionalmente en mercadillos. Para frenar la competencia desleal contra ellos se creó una ley que dice que los agentes independientes solo pueden vender en ese tipo de mercados ambulantes dos veces al año. Esta agrupación denunció a eBay porque permitía a todo el mundo vender cosas a cualquier, cuando quisiera.

Es sólo un ejemplo de un sector concreto y minoritario, y de un país; pero cada uno trata de preservar la forma de vida de su gente y su cultura a la vez que tratan de tener estar presentes (o de ganar presencia) en la era digital.

Pero esta Vieja Europa está haciendo un gran esfuerzo. Se trata de LeWeb, la conferencia de Internet más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, que se celebra en esa misma Francia en la que eBay tiene que ir ante la justicia por permitir la venta de antigüedades. Al echar un vistazo a los nombres destacados que acudirán al evento el próximo mes de diciembre, cuesta no estar de acuerdo con la afirmación del editor de tecnología de The Wall Street Journal, Ben Rooney, que afirmó que “parece una conferencia europea sobre el éxito americano”.

Sin embargo, la mayoría de los nombres de startups que acabarán reluciendo en el escenario son de compañías europeas. Como en cualquier otro sitio, necesitan ejemplos que seguir para tener aspiraciones y conseguir logros. Y solo porque LeWeb sirva como excusa para hacer como que se traslada el Valle a París no significa que vaya a ser así para siempre.

La Agenda Digital Europea

Los gobiernos europeos están afrontando los retos que les presenta Internet. La Comisión Europea ha creado una hoja de ruta llamada Agenda Digital Europea que marca los objetivos a cumplir hasta el año 2020. Se ha redactado teniendo en cuenta los resultados del Informe Europeo de Competitividad Digital 2010. Esta agenda abarca 8 áreas:

  1. El Mercado Digital Único: actualmente, más del 60% del comercio online intereuropeo falla por razones técnicas o legales, como por ejemplo, que se rechacen las tarjetas de créditos de otros países.
  2. Interoperabilidad y estándares: asegurarse que los nuevos aparatos, aplicaciones y servicios interactúen sin problemas en cualquier sitio, como el propio Internet.
  3. Confianza y seguridad: garantizar una respuesta europea coordinada a un ciberataque y reforzar las reglas sobre la protección de datos personales.
  4. Internet de alta velocidad: que se alcancen velocidades de conexión mínimas de 30 Mbps para todo el mundo y que al menos el 50% de la población tenga acceso a conexiones de 100 Mbps para 2020.
  5. I+D: la inversión de la Unión Europea en investigaciones tecnológicas sigue en niveles inferiores al 50% de la de Estados Unidos. Hay necesidad de aumentar la coordinación y de eliminar la fragmentación en los esfuerzos realizados.
  6. Potenciar las habilidades online: en torno al 50% de los europeos utiliza Internet a diario, pero todavía hay un 30% que no lo ha hecho jamás.
  7. Las TIC para los cambios sociales: centrarse en las posibilidades que ofrecen las TIC para reducir los consumos energéticos, mejorar la vida de los mayores, revolucionar los servicios de salud y ofrecer mejores servicios públicos en general.
  8. Internacional: Trabajar para alcanzar condiciones de comercio externo favorables para los bienes y servicios digitales, como por ejemplo desarrollar una relación más fuerte para ofrecer accesos a los mercados y oportunidades de inversión o reducir barreras arancelarias y no arancelarias a niveles globales.

Las dudas se ciernen sobre la capacidad de la burocrática Europa para sacar adelante todos estos puntos. Hay muchos chefs y todos creen tener el toque secreto que no quieren compartir ni cambiar. Peor, al menos, se han identificado las áreas en las que hay problemas, lo que permitirá al sector privado enfocarse en ellas y agilizar el cambio. En cualquier caso, el Informe de Competitividad Digital es una fuente excelente de información para cualquiera que esté interesado en los retos que está afrontando actualmente Europa en las TIC.

Autora original: Pamela Poole
Imagen: Yaniv Golan

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.