Tecnología

LeWeb 2010: la plataforma de las plataformas

Le WebLos días 8 y 9 de Diciembre hay instalada en París una máquina de teletransporte, que realiza viajes al corazón de las compañías que están cambiando Internet y nuestra sociedad. Las jornadas incluyen visitas guiadas por los CEOs de estas empresas, charlas con visionarios, workshops y competición de Startups. Buena comida, vino y la posibilidad de hablar uno a uno con prácticamente cualquier protagonista de la escena .com. Llega LeWeb 2010.

Los ingredientes únicos de LeWeb.

No es posible presentar LeWeb comparándolo con cualquier otro evento de la escena nacional (más sobre esto al final de este artículo). Para llevar a cabo un evento de estas magnitudes, se tienen que juntar:

  • Una pareja de emprendedores determinada a hacer las cosas a lo grande: Loic Le Meur, una de las 25 personas más influyentes de Internet según Business Week, fundador y CEO de Seesmic, y Géraldine Le Meur como meticulosa organizadora.
  • Una red internacional de contactos de primera línea, dispuestos a compartir por unos días sus experiencias en confianza con miles de personas.
  • Una organización milimétrica, obsesionada con la perfección, que logra crear sin embargo un ambiente distendido que favorece el networking.

El tema de esta edición 2010 son las Plataformas, un terreno en el que Loic se mueve cómodo, no en vano Seesmic es la primera plataforma para plataformas. El cartel de ponentes ya confirmados incluye a pesos pesados de todos los ámbitos: capital riesgo, startups de moda, líderes de opinión, comunicación y gigantes corporativos. (ver listado completo).

Competición de StartUps 2010.

Un área donde LeWeb también destaca es como catalizador para el cruce de operaciones de capital riesgo en el ámbito de las nuevas tecnologías. En un formato de competición importado de los Estados Unidos, se propone a los 16 mejores proyectos presentar sus modelos de negocio y aplicaciones en 6 minutos. Los 3 ganadores presentarán su proyecto en el escenario principal en la sesión de cierre de Le Web. Y sólo eso ya vale mucho dinero.

Además lo bonito es que funciona. Ya son varias las ideas que han conseguido financiación para desarrollar sus proyectos. La última de ellas ha sido Withings, una empresa de Internet de los Objetos, cuyo primer producto es una báscula conectada a Internet, que ha obtenido una financiación de casi 4 millones de dólares para desarrollar el concepto.

La inscripción gratuita para el concurso de startups se ha abierto hoy hasta el 15 de Octubre y los elegidos dispondrán de 2 entradas a LeWeb y de 6 minutos de gloria.

“Nada que envidiar”. En España tenemos el FICOD.

Según ha confirmado Géraldine Le Meur a ReadWriteWebmenos del 2% de asistentes en la edición de 2009 eran españoles“. Quizás el hecho de que en España no exista la costumbre de pagar por entrar en los eventos hace del precio de la entrada -desde los 1.300 euros- una barrera para los españoles.

Puede ser también que en España sea implanteable cobrar estos importes por lo que se ofrece a cambio.

Lo que es indiscutible es que LeWeb moverá en su edición de 2010 un presupuesto de 1,5 millones de euros para juntar en París, con todo lujo de aderezos, lo más granado del .com a nivel mundial.

ficodUn presupuesto idéntico a la polémica primera convocatoria del concurso para la organización de FICOD 2010, que en su presentación diceapretarse el cinturón“. Sin duda un planteamiento de partida muy diferente para un FICOD que según Sebastián Muriel pretende “quitar complejos” al sector español de TIC dado “que no hay nada que envidiar“.

Ficod 09

En efecto, FICOD presenta como principal novedad respecto a la edición del 2009 la ausencia de ponentes de “talla mediática” como Kevin Spacey por culpa de la crisis. ¿Será esta la primera vez que el sector TIC español se alegre por la crisis?

ReadWriteWeb se irá con algo de envidia sana a París el 8 y el 9 de Diciembre para intentar impulsar el sector TIC en España con la inspiración que motive lo que vivamos en LeWeb 2010.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.