Tecnología

Leqtor.com, el primer gran cierre del mundo ebook en España

ereader ebook¿La primera víctima del poder arrollador de Amazon.es? ¿Una muerte anunciada por un mercado escasamente competitivo? ¿Son aquellos que piratean ebooks los culpables de este temprano fallecimiento? Leqtor.com acaba de cerrar sus puertas, convirtiéndose en la primera tienda de libros electrónicos de cierto renombre que clausura operaciones en España. “Esta página web no está disponible”, es el único mensaje que reciben aquellos que quieren acceder al site.

La respuesta a esta desaparición de la red está, como ha adelantado la prensa catalana, en la entrada en concurso de acreedores de la compañía matriz de la tienda online. 36L Books, la propietaria y que tenía detrás a Abacus, Vicens Vives, Cultura 03 y a un grupo de inversores independientes, ha entrado en concurso de acreedores. El crecimiento de la compentencia les había puesto las cosas difíciles, aunque ellos fueron de los primeros en entrar en ese mercado. A eso se suma que el mercado digital no está generando los suficientes contenidos en formato electrónico como para ser atractivo.

“Nosotros no tenemos el control sobre los contenidos”, explica a Vilaweb Josep M. Terré, el consejero delegado. “El mercado se mueve muy poco a poco y en la industria no hay unanimidad en el proyecto digital”, apuntaba. “En los próximos años posiblemente este mercado continuará estando estancado·”, alerta en declaraciones a ese medio, “y el retorno de beneficios a largo plazo es incluso dudoso”.

La compañía había nacido con la intención de ser referentes en distribución de libros electrónicos en el mercado en catalán y en castellano tanto en España como en América Latina, como apuntaban en una presentación de la época que rápidamente ha sido recuperada en la blogosfera. La inversión inicial era de 2,7 millones de euros y esperaban llegar a unas ventas de 900.000 libros electrónicos en 2012. La venta de libros arrancaba con la venta de un lector electrónico de la casa.

La última actualización en el perfil en Twitter del site es de finales de marzo, en Facebook de principios de abril y no han comunicado el cierre del producto en ninguno de esas redes sociales. Algunos compradores se preguntan qué es lo que está sucediendo.

Foto cc teclasorg

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico