Tecnología

Lenovo se suma a Google para impulsar ‘Project Tango’

tango
Escrito por Marcos Merino

Ambas compañías han convocado a los medios a un evento conjunto el próximo día 7 de enero.

Lenovo y Google han anunciado un evento en común para el 7 de enero de 2016, en el que “compartirían más detalles sobre su asociación” en torno al Project Tango impulsado por los de Mountain View. La multinacional china ya ha enviado invitaciones a los medios de comunicación en los que hace alusión a una “visión compartida para un nuevo mañana”. Lo poco que sabemos sobre el inminente evento es la críptica frase que las dos compañías han usado en el anuncio:

“Los dispositivos móviles deberían ver y navegar por el mundo, tal y como hacemos nosotros. Únete a Lenovo y al Project Tango de Google para un anuncio especial”.

El papel de Lenovo en el desarrollo de Tango

Lenovo sería una de las pocas compañías que, además de colaborar con Google en el marco del Project Tango, tendría ya previsto implementar esta tecnología en sus propios smartphones Android: en esa exclusiva lista sólo se encuentran, además de los chinos, importantes actores del sector tecnológico como Intel y Qualcomm.

Además, LG llegó a anunciar que pondría en breve a la venta un teléfono comercial equipado con la tecnología de Tango… pero nada se ha vuelto a saber de la idea. Además, existe un modelo de tablets fabricados por NVIDIA que ya implementan la tecnología Tango y que forman parte del ‘kit de desarrollo’ del proyecto.

Esta colaboración entre Google y Lenovo tiene un cierto punto irónico, habida cuenta de que Project Tango es el principal vástago de la ATAP (siglas en inglés de Tecnologías Avanzadas y Proyectos), la división de Motorola Mobility que Google creó tras adquirirla (había encargado su creación a Regina Dugan, ex-directora de la agencia estadounidense de tecnología militar DARPA). Cuando Google anunció un acuerdo para vender Motorola a -precisamente- Lenovo, retuvo ATAP bajo su control.

¿Qué es exactamente Tango?

Pero… ¿en qué consiste Tango? El objetivo de este proyecto consiste en dotar a los smartphones de la capacidad de crear mapas realistas en 3-D, así como de proporcionar experiencias virtuales a medida que el usuario se desplaza por el mundo real. Johny Lee, el ingeniero responsable de este proyecto (y que antes había estado implicado en un tecnología similar: Kinect), ha explicado en alguna ocasión que Tango “es un esfuerzo por dotar a los dispositivos móviles de una compresión similar a la humana del espacio y el movimiento mediante la fusión de sensores avanzados con visión por computador”.

Imagen | Google ATAP

Vía | Softpedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.