Tecnología

Lenovo presenta servidores y explica la situación de Motorola y el negocio x86 adquirido a IBM

Juan Chinchilla Lenovo 1
Escrito por Daniel de Blas

Lenovo ha presentado servidores ThinkServer, pero la ocasión ha servido para conocer detalles de la reciente adquisición de la gama x86 de servidores de IBM y de los avances en la compra del fabricante de smartphones Motorola que se espera se complete antes de final de año.

Lenovo ha presentado en España nuevos servidores empresariales de su familia ThinkServer, pero como era de esperar, la ocasión ha servido para conocer algunos detalles de los últimos resultados de la compañía, de la reciente adquisición de la gama x86 de servidores de IBM y de los avances en la adquisición del fabricante de smartphones Motorola que se espera se complete antes de final de año.

En lo que respecta a resultados, Lenovo se ha mostrado muy satisfecha por haber alcanzado un crecimiento interanual del 18 por cien en facturación, pero con una mayor rentabilidad con unos beneficios que han crecido un 23 por cien. Lenovo es ya número uno en unidades de PC vendidos y según sus datos se acerca a Apple en el terreno de las tabletas, a quien supera ya en 23 mercados.

Juan Chinchilla Lenovo 2

Motorola en Lenovo, todavía muchas incógnitas

Por otro lado, Lenovo ha abordado también la adquisición de Motorola, aunque no ha dado mucha más información de la que ya había ofrecido con anterioridad. Así, esperan que durante los próximos meses se materialice la integración de Motorola y se defina en qué mercados se comercializarán los smartphones de Lenovo y cuáles los de Motorola, aunque parece claro que la compañía mantendrá la marca más fuerte en cada país.

Negocio x86 de IBM, integración paulatina

Con respecto a la adquisición del negocio de servidor x86 de IBM, Juan Chinchilla, director comercial y “country manager” para Lenovo Iberia ha explicado que este acuerdo está ya más consolidado y a partir del 1 de octubre, todo el negocio x86 de IBM, su facturación, organización y equipos pasan a formar parte de la estructura de Lenovo. No obstante, ha explicado, Lenovo hará una integración paulatina y en una primera fase que ya es efectiva se está llevando a cabo en países como EEUU o China y habrá una segunda fase de integración, que se culminará antes de final de año, en la que están Europa y España.

Lenovo Servidores 1

Nuevos ThinkServer

En cuanto a los nuevos servidores, se trata de tres modelos, uno de ellos de tipo torre y dos en rack, de los que el fabricante ha destacado su eficiencia energética y su bajo nivel de ruido de 40 decibelios con la máquina a pleno rendimiento. Los modelos en rack están equipados con procesadores Intel Xeon E5-2600 v3 con hasta 18 núcleos cada uno y pueden soportar hasta 768 GB RAM DDR4.

Lenovo Servidores 2

El modelo RD550 puede adaptar hasta 12 bahías de discos y hasta 26,4 TB de almacenamiento interno, mientras que el RD650 2U puede albergar hasta 26 bahías de discos y hasta 74,4 TB de capacidad interna, lo que lo convierte en una solución adecuada para aplicaciones que necesitan gran capacidad de almacenamiento, como bases de datos, analítica de datos o transmisión de vídeo.

Lenovo ThinkServer TD350

Por su parte, el modelo en torre TD350 es una solución para pequeñas y medianas empresas y se ha cuidado especialmente el nivel de ruido para poderlo colocar en cualquier lugar. Dispone de hasta dos procesadores Intel Xeon E5-2600 v3 puede incluir hasta 512 GB de memoria RAM DDR4 y hasta 90 TB de almacenamiento con opciones de configuración de disco de 2,5 o 3,5 pulgadas.

Lenovo ThinkServer RD650

Los nuevos servidores ThinkServer TD350, RD550 y RD650 están ya disponibles. El ThinkServer TD350 tiene un precio que parte de 1.415 euros; el RD550 parte de 1.655 euros y el RD650 tiene un precio que parte de 1.765 euros (precios sin IVA).

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).