Tecnología

Lenovo presenta los portátiles ThinkPad P50 y P70, los más potentes hasta la fecha, con procesadores Xeon Skylake

thinkpad_p50
Escrito por Daniel de Blas

Lenovo acaba de presentar en la conferencia Siggraph 2015 los ThinkPad P50 y P70, dos estaciones de trabajo móviles que equipan los últimos procesadores Intel Xeon E3-1500M v5 de la nueva generación Skylake, y pueden incorporar hasta 64 GB de memoria RAM, 1 TB de disco SSD y pantallas con resolución 4K.

La mayoría de usuarios de portátiles buscan ordenadores cada vez más ligeros, delgados y con mayor autonomía, aunque sea a costa de no tener prestaciones de altos vuelos en lo que se refiere a potencia de proceso o potencia gráfica. El trabajo de muchos se basa en programas como el correo, la navegación, aplicaciones online o trabajos en los que no hace falta un ordenador de gran potencia ya que los grandes procesos se hacen en la nube. Sin embargo todavía hay usuarios que necesitan portátiles con la potencia de ordenadores de sobremesa en entornos creativos, de ingeniería o desarrollo, donde cada minuto cuenta y un portátil lento puede ser exasperante o inútil. Y hoy Lenovo acaba de presentar en la conferencia Siggraph 2015 los ThinkPad P50 y P70, dos “workstations” o estaciones de trabajo móviles (que es cómo a la industria le gusta denominar a los portátiles profesionales de alta potencia), que equipan los últimos procesadores Intel Xeon E3-1500M v5 de la nueva generación Skylake, y pueden incorporar  hasta 64 GB de memoria RAM, 1 TB de disco SSD y pantallas con resolución 4K.

lenovo-thinkpad-p70

Según Lenovo, los ThinkPad P50 y P70 incorporan prestaciones que antes eran inaccesibles para un portátil, y el fabricante afirma que “son las estaciones de trabajo más versátiles y con más rendimiento que hayan existido nunca”. Las nuevas estaciones de trabajo móviles se pueden adquirir con Windows 7, 8.1, Windows 10 o incluso Ubuntu (Linux) preinstalado, estarán disponibles a partir del cuarto trimestre de 2015 y los precios partirán de los 1.599 euros para el ThinkPad P50, y a partir de 2.099 euros para el ThinkPad P70.

ThinkPad P70

El ThinkPad P70 ha sido diseñado pensando en las necesidades de profesionales de sectores exigentes como los de los medios de comunicación, la ingeniería, el entretenimiento o la industria del petróleo y el gas. El ThinkPad P70 tiene pantalla de 17 pulgadas y ofrece la mayor capacidad de memoria y almacenamiento que nunca ha tenido una estación de trabajo portátil. Incorpora la memoria RAM más rápida DDR4 ECC con hasta 64 GB y es capaz de manejar hasta cuatro dispositivos de almacenamiento y hasta un 1TB de almacenamiento interno SSD (disco de estado sólido), empleando la tecnología PCIe más reciente para una velocidad hasta cinco veces superior a la de la actual tecnología SATA. Asimismo, cuenta con dos puertos de alta velocidad Thunderbolt 3 para una conectividad sumamente rápida y opcionalmente se puede adquirir con pantalla de resolución 4K UHD o Full HD táctil.

ThinkPad P50

Este modelo es más compacto y es la estación de trabajo móvil más delgada y ligera de Lenovo hasta la fecha. El ThinkPad P50 cuenta con una llamativa pantalla de 15,6 pulgadas con resolución UHD 4K y ha sido certificada para ejecutar las aplicaciones más solicitadas por los usuarios. Al igual que el P70 puede equipar hasta 64 GB de RAM DDR4 y hasta 1 TB de disco de estado sólido SSD.

Thinkpad_P70_teclado

Los ThinkPad P50 y P70 son los primeros portátiles en incorporar la nueva familia de procesadores Intel Xeon E3-1500M v5 e incluyen sistemas gráficos Nvidia Quadro. Para mantener una temperatura baja, disponen además de un nuevo sistema de ventilación “FLEX Performance Cooling” de doble ventilador que hace posible un mayor rendimiento, con un funcionamiento más silencioso. en lo que se refiere a conectividad cuentan con los mencionados puertos Thunderbolt 3, 4 puertos USB 3.1 de tipo C, conexión Gigabit Ethernet, lector de tarjetas SD; así como conexiones inalámbrias Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 4.1 y opcionalmente conexión de datos móviles 4G.

Por último, como detalle para el entorno creativo, Lenovo señala que la serie ThinkPad P también tiene calibración de color X-Rite de Pantone para mejorar la precisión de los colores en pantalla.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).